Los médicos volverán a operar por las tardes tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno

El Gobierno de Cantabria (PP) ha llegado a un acuerdo con los médicos para retomar la actividad extraordinaria de operaciones, consultas y pruebas que se programan en los hospitales por las tardes con el objetivo de reducir las listas de espera.

El colectivo decidió el pasado mes de febrero dejar de prestar este servicio por la falta de actualización de las tarifas de las operaciones, las llamadas 'peonadas', que se empezarán a programar de nuevo “de manera inmediata” tras un acuerdo alcanzado hoy, según ha anunciado la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, en el Pleno del Parlamento.

Los médicos, tras rechazar las ofertas que les hizo el Gobierno anterior para tratar de poner fin a su parón, cuando la Consejería de Sanidad estaba en manos del PSOE, paralizaron la actividad extraordinaria y voluntaria de las tardes a la espera de negociar con el nuevo Gobierno regional que saliera de las urnas en las elecciones autonómicas el 28 de mayo. Así ha sido una vez que se ha conformado el nuevo Ejecutivo en manos del PP, si bien la presidenta no ha avanzado en qué términos se basa el acuerdo.

Buruaga ha hecho este anuncio en respuesta a preguntas de la oposición sobre el plan que tiene su Gobierno para mantener la calidad de los servicios públicos y la inversión en los proyectos de la comunidad con la reducción de ingresos que prevé la reforma fiscal que presentó la semana pasada, que pretende que los cántabros paguen 90 millones de euros menos al año en impuestos.

Todos los grupos de la Cámara le han hecho preguntas al respecto en el Pleno de hoy ya que opinan que “no salen las cuentas”, si bien la presidenta ha hecho este anuncio en la última, del PSOE, al que ha reprochado que su Gobierno trabaja para mejorar los servicios públicos sin “hacer demagogia”.

“Es hablar menos y hacer más”, ha respondido al portavoz socialista, Pablo Zuloaga, señalando que recuperar la actividad extraordinaria tiene como objetivo “poner a pleno rendimiento nuestros hospitales públicos y reducir las peores listas de espera quirúrgica, de prueba diagnóstica y de consulta de especialista de la historia son las que ha dejado usted”.

Además, ha remarcado que en dos meses en el Ejecutivo el PP ha mejorado las condiciones laborales de los profesionales sanitarios con el desbloqueo del proceso de estabilización, anunciado hoy, ha mejorado el servicio de reproducción asistida de Valdecilla, ha recuperado el sistema de libre elección en las residencias de mayores o implantado la prestación del asistente personal para las personas dependientes en situación de discapacidad.