Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Medio Ambiente encarga informe para decidir si retoma o no el proyecto de los diques de La Magdalena

0

La Secretaria de Estado de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha encargado un informe al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Pública (CEDEX) para decidir si retoma o no el proyecto de estabilización de las playas de La Magdalena y Los Peligros.

Así se lo ha trasladado este lunes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y al concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, en una reunión que han mantenido en la sede del Ministerio en Madrid y de la que ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.

En la Secretaria de Estado esperan disponer del informe en un plazo de “15 días o un mes” y en él basarán la decisión de retomar el proyecto, con la construcción del segundo dique, o mantenerlo paralizado como se encuentra desde octubre, cuando Medio Ambiente decidió suspender las obras sine die.

La alcaldesa santanderina ha confiado en que “el proyecto seguirá adelante” ya que el organismo al que se ha encargado el informe “ya ha informado favorablemente hasta en tres ocasiones” respecto a esta actuación.

“El CEDEX ya emitió un informe en el marco de la aprobación del proyecto, otro en el que concluía que esta actuación no genera ninguna influencia en el canal de acceso al Puerto de Santander, y otro más en el que certificaba que no se afectaba a los LIC (Lugar de Interés Común) de las dunas del Puntal y del estuario del Miera, un documento que precisamente sirvió para que el Gobierno de Cantabria retirara su recurso sobre el proyecto”, ha recordado.

Por este motivo, ha confiado en el que el CEDEX no se va a contradecir ahora. “No entenderíamos que ahora el CEDEX pueda decir algo distinto de lo que ya avaló en su momento”, ha recalcado.

A pesar de su confianza en que ese informe avalará la actuación para que ésta se retome, Igual ha lamentado que, con este encargo realizado ahora al CEDEX, el Gobierno central ha confirmado que la paralización del proyecto se debe “exclusivamente a una decisión política, que no tiene detrás ningún informe técnico y tampoco tiene una fecha límite”.

“Nos han dejado claro que se trata de una decisión política que no se apoya en ningún informe técnico y que no hay plazo de paralización límite ni una fecha límite para reanudar las obras”, ha declarado la alcaldesa.

La regidora ha recordado que la actuación para estabilizar las playas a través de dos espigones, uno en la zona próxima al balneario de La Magdalena y otro en la zona adyacente al promontorio de San Martín, fue propuesta en 2006 por el Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria, dirigido por Raúl Medina, tras el estudio de las diferentes alternativas, a requerimiento de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

Sin embargo, tal y como desveló eldiario.es, en la tramitación ambiental del proyecto varios el Ministerio desoyó las advertencias realizadas por distintos organismos públicos, que rechazan una actuación “tan agresiva” en un entorno protegido por su alto valor ecológico.