La Comisión 8 de Marzo en Cantabria ha llamado a las mujeres y hombres de la región a movilizarse este próximo viernes por la igualdad secundando los paros convocados -de dos horas por turno en los centros de trabajo o huelga durante la jornada- y, sobre todo, la manifestación prevista por la tarde en Santander, para repetir el éxito del año pasado y “desbordar” la ciudad.
Con este fin, y debido a los momentos de “presión” y “agobio” que se vivieron hace doce meses en algunos puntos y momentos del recorrido, por la afluencia de asistentes que impidió que muchas personas se movieran de la cabecera, se ha decidido ampliar el trayecto. De este modo, la marcha partirá de Cuatro Caminos -no de la plaza Numancia- y llegará hasta el Ayuntamiento. Además, se ha adelantado su salida media hora, y comenzará a las siete de la tarde.
Se trata de las principales novedades de una cita que culminará con la lectura de un manifiesto y que en la Comunidad Autónoma cumple ya 19 años, con la que se vienen reclamando durante este tiempo los derechos de las mujeres, que constituyen la mitad de la población. Con la manifestación de este ejercicio se pretende recabar, “por lo menos”, el respaldo logrado en 2018, cuando miles de personas colapsaron el centro de la capital cántabra.
Los sindicatos CCOO y UGT han informado que el seguimiento de la huelga del 8 de marzo ha alcanzado el 63% en Cantabria y ha afectado a todos los sectores de actividad en la región, según sus primeras estimaciones.
Por ello, en un comunicado, ha manifestado su satisfacción ante la respuesta de los trabajadores a la huelga y los paros convocados para este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada “para la reflexión y la lucha”, para “avanzar en derechos, por la justicia” y en pro de la igualdad de género y contra la discriminación.
Los juzgados de Cantabria recibieron un total de 2.000 denuncias por violencia de género en 2018, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, según la estadística anual que ha hecho pública este viernes el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 1.717 (un 18,7% más), de las que eran extranjeras 337, un 73,7% más que el año anterior, mientras que las víctimas de nacionalidad española se incrementaron un 11,7%. El porcentaje de víctimas extranjeras en Cantabria ha crecido interanualmente un 46,4%, al pasar de representar el 11,3% del total en 2017 al 16,5% el año pasado. En cuanto a la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, Cantabria destaca por encima de la media nacional, que es de 66,56, con un 68,2%.
El pasacalles feminista ha concluido en el Ayuntamiento donde se han escuchado consignas que alentaban a secundar la huelga y en apoyo a la movilización.
“Aquí estamos las feministas” o “fuera machistas de las instituciones” se han entremezclado con una versión adaptada de la mítica canción antifascista italiana “Bella Ciao”.
Posteriormente se han dirigido a la Plaza Porticada donde han organizado una comida popular previa a la manifestación de esta tarde.
El Parlamento de Cantabria ha reivindicado este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la igualdad entre hombres y mujeres no sólo como un derecho sino como “una necesidad estratégica” para la construcción de una sociedad “más solidaria, justa y democrática” y “más desarrollada social y económicamente”.
Lo ha hecho en una declaración institucional con motivo del 8 de Marzo a la que ha dado lectura la presidenta de la Cámara, Dolores Gorostiaga, acompañada de portavoces parlamentarios y representantes de los grupos. “Con este pequeño pero importante acto de reivindicación queremos mostrar nuestro apoyo”, ha dicho Gorostiaga.
La manifestación llega a la Plaza del Ayuntamiento haciendo alusiones a 'la manada': “La manada somos nosotras” y cargando contra la justicia de este polémico caso: “Juez, machista, estás en nuestra lista”.
Raquel, Claudia y Teresa, estudiantes de segundo de bachillerato, han decidido, como ya hicieron el año pasado, secundar la huelga feminista “para defender la igualdad y los derechos de la mujer”.
“Veo a la gente más participativa”, asegura Claudia, quien confía en que “en la manifestación de la tarde haya más participación”.
Aunque la marcha está integrada en su mayoría por mujeres jóvenes, también las hay mayores que celebran que la juventud sea hoy protagonista del movimiento feminista.
“Estamos encantadas, antes éramos cuatro, esto ya es imparable”, asegura Maribel, visiblemente emocionada con el transcurso de la jornada. “No queremos parecernos a los hombres, queremos la igualdad en derechos y obligaciones, en todos los niveles”, subraya a este medio.
Fue una escritora, periodista y activista cántabra pionera de los movimientos feministas por la igualdad de género a lo largo del siglo XIX
Siempre se enfrentó a las normas establecidas y consiguió que su revolución le sobreviviera en las vidas de otras mujeres que tampoco se resignaron
Concepción Arenal pasó su infancia y parte de su vida adulta en el valle de Liébana y siempre mantuvo una estrecha relación con Cantabria
En este enlace te contamos la historia de una de las primeras mujeres en reivindicar la igualdad.
Representantes de distintos sectores sociales han destacado este viernes, en un acto celebrado en el Parlamento de Cantabria con motivo del Día Internacional de la Mujer, la necesidad de elaborar leyes que favorezcan a las mujeres y de que las familias y los centros escolares eduquen en feminismo desde la infancia.
En el foro, organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC) bajo el lema 'Construimos en igualdad', han participado representantes del ámbito político, administrativo, judicial, educativo y empresarial, que han aportado su visión del papel de la mujer en cada uno esos sectores y que han coincidido en que la desigualdad “sigue existiendo”, aunque la sociedad “nunca ha estado tan concienciada” como ahora.
El colectivo feminista, que llega al Paseo Pereda, arenga a la gente a que se sume a la marcha: “No nos mires, únete”, mientras plantan cara al patriarcado: “Que no tenemos miedo, mujer empoderada, ni sumisa ni callada”.
La marea violeta recuerda que “no estamos solas, venimos en manada”, criticando que “luego diréis que somos cinco o seis”.
La Policía Nacional de Cantabria ha celebrado este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 40 aniversario de la incorporación de las primeras mujeres a este Cuerpo y ha reconocido el papel que éstas desempeñan en la institución.
En el acto, que ha tenido lugar en la Jefatura Superior de Policía de Santander, han participado el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno, y agentes de Torrelavega y de Santander, así como el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga.