La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Okuda achaca la polémica en torno a su obra en el Faro de Ajo “al tiempo libre por la pandemia”: “No hay fútbol y es una cosa de la que hablar”

Tras meses de polémica, finalmente la obra de Okuda en el Faro de Ajo es una realidad. El artista Óscar San Miguel ha culminado su trabajo, que ha sido presentado oficialmente este viernes, deseando que “se perpetúe en el tiempo” y mostrándose “bastante sorprendido” por las críticas que ha despertado el proyecto.

En este sentido, Okuda se ha atrevido a ir más allá sobre los motivos de la polémica y la ha achacado “al tiempo libre por la pandemia”: “No hay fútbol y es una cosa de la que hay que hablar”, ha bromeado en la presentación, a la que han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), el alcalde de Bareyo, José de la Hoz (PRC), y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, quienes se han felicitado del resultado final.

Sobre la caducidad de la obra, González ha recordado que el Ayuntamiento y la APS han firmado un convenio en el que se indica que la actuación tiene una duración de cuatro años, más otros cuatro renovables año por año si las partes están de acuerdo. “Es todo lo que puede decir. Finalmente, acabados los ocho años no hay nada previsto, por lo que, si nada cambia, el Faro volvería a ser blanco”, ha indicado.

Aunque por ahora la obra es temporal, el artista se ha mostrado “muy contento” de haber podido, finalmente, plasmar su sello en este faro después de que la aparición de voces críticas que expresaban su rechazo a que perdiera su tradicional color blanco e, incluso, ponían en duda que pudiera seguir ejerciendo su función de vigía, la cual se mantiene.

De hecho, el tema ha llegado hasta la Fiscalía, ya que IU ha denunciado lo que considera un “atropello patrimonial” contra el Faro de Ajo que a su juicio están “perpetrando” entre el Gobierno autonómico, la Autoridad Portuaria de Santander y el Ayuntamiento de Bareyo.

Al respecto de la denuncia, el presidente de la APS la “entiende” y la achaca a un tema político. “Yo puedo entender que haya gente, políticamente hablando, que pueda necesitar argumentos para generar controversia y generar confusión”, ha dicho.

González ha señalado que una vez presentada la denuncia a la Fiscalía será ahora un fiscal el que la admitirá o no a trámite. “Si hemos hecho algo mal, lógicamente, la Justicia tendrá que dar parte de nosotros”, ha dicho el presidente de la APS, que se ha mostrado tranquilo tras el anuncio de la denuncia y ha asegurado que “duerme exactamente igual que ayer o, incluso mejor tras estar satisfecho viendo la maravilla que Okuda ha realizado aquí”. Continuando con la polémica sobre la intervención, González ha señalado que la APS cuenta “con todos los informes preceptivos”, incluido el del Ayuntamiento.

Además, ha asegurado que el Faro de Ajo cumple con el informe de señalética marítima que permite que la navegación se siga realizando en términos de orientación por el faro “con el mismo nivel de seguridad que anteriormente” o, a su juicio, incluso mejor, ya que se han pintado tres bandas --dos blancas y una negra-- en la cara norte de la torre que la hacen más visible desde el mar y “mimetiza menos el edificio con el fondo que anteriormente”. “Lo tenemos así informados por Puertos del Estado”, ha dicho.

La intervención

El artista ha tardado tres días en concluir su intervención artística en el faro, en los que el buen tiempo le ha acompañado, algo que, sin embargo, no ha ocurrido hoy en la inauguración, que se ha celebrado en un día gris y en medio de la lluvia pero que no ha desanimado a varias decenas de visitantes que han desafiado al mal tiempo para ver 'in situ' esta polémica obra de Okuda, en la que se usa más de un centenar de colores.

“Hemos puesto color a un día de invierno en pleno verano”, ha afirmado Revilla, que se mostrado “entusiasmado” con esta obra de Okuda en un faro que, según ha dicho, estaba “bastante deteriorado” y cree que va a ser un nuevo “revulsivo” para Cantabria y un foco de atracción de turistas. De hecho, ya en el día de ayer, cuando concluyó la intervención fue visitado por más de 1.800 personas, según ha dicho el alcalde, que cree que va a ser “un éxito” de visitantes.

En la intervención, el artista ha plasmado su “iconografía personal” que trata mucho el mundo animal, con especial presencia de los de Cantabria, usando para ello una extensa paleta de colores --suele usar más de cien-- pero equilibrados con gris, blanco y negro.

Proyectos

Cuestionado sobre sus próximos proyectos, Okuda ha desvelado que está trabajando en “varios”, entre ellos, unas esculturas de gran formato que decorarán ciudades China y también uno relacionado con una experiencia para niños en Madrid. Además, acaba de recibir una oferta para intervenir en un faro de Canarias.

Además, Revilla, que ha recordado las dificultades que ocurren en ocasiones para que una persona sea “profeta en su tierra”, ya ha propuesto al artista una posible ubicación para otra de sus obras: en el pirulí de Peña Cabarga, algo que el artista no ha descartado.