Las ordenanzas fiscales de Santander de 2025 se debatirán en un Pleno extraordinario el 22 de octubre

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Santander ha emitido este jueves, en una sesión extraordinaria, su dictamen favorable a las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2025 el voto a favor del PP y con la abstención de la oposición excepto Vox que ha votado en contra de algunas, y se debatirán, para su aprobación, en un Pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo martes 22.

En caso de salir adelante, se publicarán en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y estarán en exposición pública durante un periodo de 30 días hábiles.

Con esta tramitación, el objetivo del equipo de Gobierno es que el 1 de enero de 2025 las nuevas ordenanzas entren en vigor.

Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha indicado que el PP, con mayoría absoluta en la Corporación, ha votado a favor de estas medidas que congelarán las tasas, precios públicos e impuestos municipales por décimo año consecutivo. Tampoco se aplicará el IPC, salvo en la actualización del servicio de agua y alcantarillado, que, por obligación del contrato, debe adaptarse a la subida del índice de inflación marcado por el Gobierno de España, que en este caso se sitúa en el 2,8%.

El resto de grupos (PSOE, PRC, VOX y Mixto) se han abstenido, y VOX ha votado en contra de la revisión de las tarifas relativas a la retirada de vehículos que infringen las normas de tráfico y estacionamiento.

La alcaldesa y presidenta de la Comisión, Gema Igual, ha defendido que las ordenanzas fiscales son “un ejemplo de la política de contención de impuestos” del equipo de Gobierno.

Y en lo relativo a la revisión de las tarifas derivadas del nuevo contrato del servicio de inmovilización, recogida y depósito de vehículos, que se incrementan un 16%, Igual ha reiterado que se trata de un servicio deficitario, cuyos precios no se actualizan desde 2014, y cuyo uso está motivado por las infracciones que se cometen en materia de tráfico y estacionamiento.

Por ello, ha insistido en la “pertinencia” de aplicar esta medida que, según ha remarcado, solo afectará a los infractores de normas de tráfico o estacionamiento que impliquen sanción económica y retirada del vehículo al depósito municipal.

Igual ha explicado que, con la tramitación de las ordenanzas fiscales, el Ayuntamiento avanza en la elaboración de los Presupuestos municipales para 2025, con el objetivo de que entren en vigor el próximo 1 de enero.