Los cinco grupos con representación en el Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE, Ciudadanos y Podemos) han unido este lunes sus votos para aprobar por unanimidad una iniciativa contra el fracking aunque sin dejar de cruzarse entre sí reproches y acusaciones de hipocresía.
Con la iniciativa aprobada -una enmienda transaccional acordada por PRC y PSOE a una proposición no de ley presentada por los regionalistas-, la Cámara vuelve a expresar su rechazo unánime a esta técnica extractiva de gas no convencional después de que en abril de 2013 aprobase una ley que la prohibía en la comunidad y que fue, posteriormente, declarada inconstitucional tras un recurso del Gobierno central (PP).
En la iniciativa se insta a las Cortes Generales, y más en concreto a los parlamentarios por Cantabria, a promover y desarrollar una ley estatal para prohibir en todo el territorio nacional la investigación y extracción de hidrocarburos no convencionales mediante el fracking.
Y también al Gobierno regional a que utilice todos los medios legales a su disposición para paralizar el desarrollo y declarar la nulidad de todas las actuaciones que impulsen, favorezcan o promuevan el uso del fracking en Cantabria.
Ademas, se pide al Ejecutivo que impulse la declaración y facilitar la aprobación de figuras de protección solicitadas desde los ayuntamientos que permitan garantizar la riqueza patrimonial, cultural, natural y medioambiental de Cantabria.
Reproches y acusaciones
Aunque en la votación todos han dicho sí a la iniciativa, durante el debate los partidos solo han coincidido en su oposición al fracking en Cantabria ya que han puesto en cuestión las posturas del resto respecto a esta técnica.
PP y Podemos han criticado que PSOE y C's se expresen en contra del fracking cuando en el acuerdo a nivel nacional para intentar formar un Gobierno no hayan incluido la prohibición del fracking sino una moratoria durante la presente legislatura y restringir las autorizaciones de permisos o proyectos que prevén esta técnica.
Mientras el diputado del PP Eduardo Van den Eynde lo ha considerado una muestra de “hipocresía” de ambos partidos, la diputada de Podemos Verónica Ordóñez ha opinado que la postura de socialistas y C's es “vergonzante” y demuestra que “del dicho al hecho hay mucho trecho”.
El PRC también ha reconocido tener “reticencias” sobre el acuerdo alcanzado por PSOE y C's respecto al fracking. A pesar de ello, tanto PRC como PSOE y Podemos han tachado de “incoherencia” e “hipocresía” la postura del PP, al promover desde el Gobierno regional la ley para prohibir el fracking en la comunidad mientras en las Cortes Generales sus parlamentarios no se oponían a esta técnica.
Ante esas acusaciones, Van den Eynde ha defendido que el PP de Cantabria ha tenido un postura clara de oposición al fracking, promoviendo una ley que lo prohíbe en la comunidad y sin haber concedido ninguna autorización para aplicar esta técnica en la región, algo que sí hizo el bipartito PRC-PSOE entre 2003-2011.
Ha acusado a ese bipartito, presidido como el actual por Miguel Ángel Revilla, de “implantar” el fracking en la región y ha dicho que el jefe del Ejecutivo ha sido “más hipócrita que nadie” al conceder permisos y, posteriormente, manifestarse en contra.
También ha destacado que de aquel Ejecutivo formaban parte los socialistas, a quienes ha recordado que la Ley nacional de Hidrocarburos data de 1998 y no fue reformada por el PSOE cuando estuvo al frente del Gobierno de España ocho años.
A pesar de su rechazo al fracking en la región, el 'popular' no ha extendido esa postura a todo el país pues “no sabe” si en otros lugares podría llevarse a cabo. En lo que sí ha insistido es que Cantabria es “el sitio en el que, por libro, esta técnica no se puede implantar bajo concepto alguno”. “En Cantabria, fracking no”, ha dicho.
C's ha opinado que “todos” los partidos que han gobernado la región tienen “mucho que callar” respecto a su actuación con el fracking, se ha mostrado en contra de la técnica en toda España al considerar que “no es buena” y ha asegurado “no entender” que haya partidos que se oponen a ella en Cantabria pero no en todo el país.
El PRC ha defendido que “sólo hay una salida” para impedir el fracking, que es prohibirlo “por ley en Cantabria y en España” y ve “discutible” la sentencia del Tribunal Constitucional de anular la ley cántabra recordando que fueron tres los magistrados de la Sala que emitieron voto particular.
El PSOE ha criticado que el Gobierno central “nada” ha hecho para paralizar el fracking y no ha modificado la ley de hidrocarburos por lo que entiende que el PP “estaba y está” a favor y ha recordado que fue el Ejecutivo central, con el “beneplácito” del PP a nivel nacional, quien presentó el recurso de inconstitucionalidad contra la ley cántabra.
Oyambre
El Parlamento también ha instado al Gobierno PRC-PSOE a que, antes de que acabe esta legislatura, dote al Parque Natural de Oyambre de un Plan Rector de Uso y Gestión (RUG) y de una dotación presupuestaria adecuada para su desarrollo.
Así lo ha aprobado el Pleno por mayoría, con los votos de los dos partidos del Ejecutivo (PRC y PSOE), C's y Podemos, que han respaldado una moción de este último a la que se ha incorporado una enmienda transaccional de los regionalistas, y ante la que se han abstenido los 'populares' al considerar que tiene “lagunas”.
La iniciativa, presentada a raíz de las acciones a realizar tras la denuncia ecologista por agresiones ambientales en el entorno de las marismas de Oyambre, insta al Ejecutivo a que actúe como coordinador de las administraciones implicadas para garantizar el cumplimiento de sentencias judiciales que afectan a infraestructuras de los límites del Parque.
Asimismo, la Cámara pide a la Administración regional que desarrolle planes anuales y plurianuales de actividades para el Parque de Oyambre a partir de este año y que en el plazo de un año inicie la tramitación de los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) en los espacios naturales que aún no cuenten con uno, así como que se incluya en la red de espacios protegidos de la región a la Montaña Oriental Costera y el Monte Hijedo.
Finalmente, se pide al Ejecutivo que desarrolle un calendario de previsión temporal y presupuestaria en la que se incluyan los plazos para el desarrollo de los restantes instrumentos de gestión dentro de la red de espacios naturales.
La diputada de Podemos Verónica Ordóñez ha defendido la importancia y necesidad de preservar y dar a conocer “joyas” naturales como Oyambre, y convertirlas en focos de atracción turística, como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
La portavoz 'morada' ha lamentado, al igual que su homólogo del PRC Pedro Hernando, la gestión del anterior Gobierno del PP en materia de parques y espacios naturales. Por eso, el parlamentario regionalista se ha mostrado a favor de apoyar e impulsar la labor que viene realizando el actual consejero del ramo, el regionalista Jesús Oria.
También se ha sumado a la moción C's. Su portavoz Rubén Gómez ha reivindicado el valor de los parques naturales y ha apostado por avanzar en planes de gestión para su correcta conservación. Mientras que el parlamentario del PSOE Víctor Casal ha apoyado, en nombre del Grupo Socialista, la iniciativa al considerar que Oyambre debe ser, además de un parque natural, un espacio turístico.
Mientras, los 'populares' se han abstenido, al opinar que la moción “tiene lagunas” y que los grupos que la han promovido y complementado se han “quedado cortos”. En este último sentido, el diputado José Manuel Igual ha indicado que “no hay dinero suficiente”, ya que los presupuestos de la Consejería han bajado “cinco millones” de euros en este ámbito, partidas que “de algún lado habrá que detraer” para poner en marcha las actuaciones que se prevén desarrollar.