El PP cántabro defiende que los consultorios “no están cerrados a cal y canto”: “Puede faltar el médico, pero estará la enfermera”

El PP cántabro ha salido al paso de las acusaciones de la oposición respecto al cierre de consultorios rurales defendiendo que “no están cerrados a cal y canto”. Así lo ha dicho la diputada popular y portavoz en esta materia, María Jesús Susinos, asegurando que el PRC “miente”: “Puede faltar el médico, pero estará la enfermera”, ha argumentado, destacando que la Consejería de Salud, en caso de que falten ambos, “también ha puesto sobre la mesa una solución para esta situación”, en referencia a la línea de subvenciones para contratar medios de transporte (minibús, taxi o vtc) que trasladen a otro centro sanitario a los vecinos que lo necesiten.

“La exconsejera de Presidencia reconvertida en experta en sanidad, al final en lo que se ha convertido realmente es en la reina del fango, utilizando miserablemente la salud para alarmar a los ciudadanos y como arma arrojadiza contra el Gobierno”, ha criticado Susinos en referencia a la diputada regionalista Paula Fernández.

Por ello, le ha exigido que “rectifique, porque son varios los patinazos que ha tenido fruto de su profundo desconocimiento, porque es absolutamente injusto y desproporcionado lo que está diciendo, no tiene ningún fundamento y lo único que está haciendo es sembrar una preocupación infundada entre los cántabros”.

Según ha insistido la parlamentaria del PP, el Gobierno de Cantabria “no tiene ninguna intención de cerrar consultorios rurales” y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional de “consolidar estos servicios a pesar de las dificultades, especialmente el déficit de médicos que a veces dificulta la sustitución durante vacaciones o bajas”. “Se trata de un problema que afecta a toda la sanidad española y que se ha convertido en el mayor reto al que los servicios de salud han de enfrentarse durante los próximos años”, ha insistido la diputada 'popular'.

Para finalizar, Susinos ha desmentido que no se haya avisado a los municipios. “Este Gobierno sí ha avisado previamente sobre las medidas adoptadas”, con el envío de “notificaciones por correo electrónico el 21 de junio” y “muchos de ellos contestaron dando las gracias o solicitando alguna aclaración”. Por contra, ha dicho que “cuando el PRC y el PSOE gobernaron durante los últimos ocho años cerraron los consultorios sin previo aviso, no mandaban cartas a los ayuntamientos ni avisaban a los alcaldes ni ponían carteles en los centros, únicamente se limitaban a cerrar”.

En el comunicado, la parlamentaria regional del PP ha recordado también el pacto alcanzado por el Gobierno con el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico. “Un acuerdo que es fundamental para potenciar la Atención Primaria y mantener el modelo de asistencia rural, garantizando la atención médica en todo el territorio de Cantabria”, ha sentenciado.

Hospital de Laredo

Por otro lado, la portavoz del PP en materia de Salud se ha referido también a lo ocurrido en la tarde de este martes en el Hospital de Laredo y ha dicho que “existe un protocolo con el Hospital Valdecilla para, siempre bajo criterio médico, derivar pacientes”. “Ayer ingresó en Laredo un paciente grave al que se dedicó la atención sanitaria que precisaba, lo que llevó a que el personal médico decidiera trasladar a Valdecilla a cuatro enfermos que llegaron a Urgencias con posterioridad”, ha informado.

“El Gobierno está trabajando muy duro para garantizar la cobertura sanitaria y ofrecer soluciones a pesar de las dificultades”, ha reivindicado Susinos, que, para concluir, ha instado al PRC a “comportarse con la seriedad y la responsabilidad que merece la sanidad, evitando utilizarla como arma política y alarmar a la población”.

“Caos”

El comunicado de la diputada del PP viene precedido del emitido por el PRC donde la diputada y portavoz regionalista en materia de Salud ha criticado el “caos” que “el cierre generalizado de consultorios está provocando en el mundo rural” de Cantabria, exigiendo a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), que “tome las riendas y ponga soluciones encima de la mesa, si es que las tiene”.

Fernández ha realizado estas declaraciones tras “constatar que la clausura de los consultorios de los pueblos comenzó el lunes 1 de julio” y ello “sin que el Gobierno de Cantabria haya cumplido el compromiso que asumió con la Federación de Municipios para dar a conocer los cierres con la antelación necesaria”, tanto para informar a los vecinos como para organizar los traslados de pacientes que el Ejecutivo se ha comprometido a financiar.

En contra de dicha promesa, la diputada regionalista ha señalado que los consultorios han dejado de funcionar “sin que los alcaldes hayan sido informados de los pasos que deben dar, generando en los municipios un desconcierto absolutamente intolerable, ya que no saben a qué atenerse, ni qué soluciones pueden aportar a un problema que no es de su competencia y ante el que es el Gobierno el que debe actuar”.

Como ejemplo del “caos” en la sanidad rural, Fernández ha apuntado la situación del consultorio de Bárcena, que entre julio y agosto estará sin médico 13 días, y muchos de ellos también sin enfermera, por lo que permanecerá “cerrado a cal y canto”, una situación que nunca se había producido hasta ahora y que atribuye a “una falta absoluta de planificación”. “Ni el alcalde, ni los vecinos saben a día de hoy si podrán acudir a otro consultorio cercano o al centro de salud de Los Corrales, que se encuentra a 20 kilómetros desde Pujayo”, ha detallado.

La diputada regionalista considera “absolutamente lamentable” el “maltrato” al que, en su opinión, el Gobierno está sometiendo a los vecinos de los pueblos y “a sus legítimos representantes, que se encuentran entre la espada y la pared”. “Los alcaldes son especialmente sensibles al problema, porque ellos mismos lo sufren en primera persona y se encuentran al frente de ayuntamientos que no cuentan con los medios, ni con los recursos necesarios para resolver el caos que está provocando el Servicio Cántabro de Salud con su falta de planificación y el incumplimiento de los compromisos asumidos con los ayuntamientos”, ha lamentado.

Asimismo, ha destacado el “grave problema” que esta situación conlleva para las farmacias rurales que funcionan en las inmediaciones de los consultorios y que con ellos cerrados “van a ver comprometida su viabilidad”. Fernández ha exigido por todo ello a Buruaga que “dé la cara” y actúe como “la presidenta sanitaria que se comprometió a ser”, sin “parapetarse en su despacho, ni detrás del desprestigio de un consejero como César Pascual, que ni cree en la sanidad pública, ni mucho menos en la medicina rural”.

“Están haciendo justo lo contrario de lo que prometieron”, ha continuado la parlamentaria del PRC, para quien el “retroceso” que está viviendo la sanidad pública en Cantabria desde la llegada del PP y Buruaga al Gobierno “no tiene precedentes, ni siquiera en la etapa nefasta de los recortes que distinguió su mandato entre 2011 y 2015”.