El PP mantiene un primer encuentro con Vox para negociar la investidura de Buruaga como presidenta de Cantabria

Las líderes del PP y de Vox en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga y Leticia Díaz, respectivamente, han mantenido esta semana un encuentro para tomar contacto tras los resultados electorales del 28 de mayo y abrir un diálogo de cara a la investidura de la primera como presidenta autonómica.

Los 'populares' han trasladado a Vox su intención de gobernar en solitario y le han pedido que no lo “obstaculice”, pero este partido ha trasladado que prefiere entrar en un Gobierno de coalición, según fuentes del PP.

El encuentro forma parte de la ronda de reuniones que el Partido Popular ha iniciado con los líderes de las formaciones políticas que han obtenido representación en el Parlamento (PRC, PSOE y Vox), a los que está trasladando su objetivo de gobernar en solitario tras haber sido el partido más votado, aunque no tiene la mayoría absoluta.

En este escenario, el partido ha solicitado a Vox que no “obstaculice” esa posibilidad en la sesión de investidura de Buruaga como presidenta, como ha planteado también al PRC de Miguel Ángel Revilla en sus encuentros. Sin embargo, Vox ha insistido en su apuesta por un Gobierno de coalición en aras de dar estabilidad parlamentaria.

A pesar de ello, la reunión se ha desarrollado en un clima de “cordialidad”. A ella han asistido también el presidente de Vox en Cantabria, Emilio del Valle, y el portavoz parlamentario del PP, Iñigo Fernández.

Éste es un primer encuentro de otros muchos que tendrán lugar a lo largo de una legislatura que tendrá que venir marcada por el diálogo, puesto que el PP no tiene mayoría absoluta en el Parlamento y deberá llegar a acuerdos con otras formaciones.

El PP podría conseguir su objetivo de gobernar en solitario con la abstención del PRC, que se ha mostrado dispuesto siempre marcando como línea roja los acuerdos con Vox. No obstante, los regionalistas han trasladado a los populares un primer documento para acordar la investidura que el PP ha rechazado al considerarlo “un programa de Gobierno completo”.