Las comisiones negociadoras del Partido Popular y del Partido Regionalista de Cantabria volverán a reunirse este martes en el Parlamento regional para seguir negociando sobre la investidura de la 'popular' María José Saénz de Buruaga como presidenta de la Comunidad.
La reunión se celebrará a partir de las 10.45 horas y será la segunda que mantienen los equipos de ambos partidos tras la celebrada el pasado 6 de junio y que terminó en poco más de media hora y sin declaraciones posteriores.
Sin embargo, fuentes de los dos partidos explicaron después que populares y regionalistas mantienen el objetivo de que “gobierne la lista más votada” --la del PP, sin Vox.
Tres días más tarde, el PRC trasladó al Partido Popular un documento programático sobre sus condiciones para abstenerse en la investidura, que fue rechazado por el PP, al considerar que se trataba de un “programa de Gobierno completo” y no un “acuerdo puntual”.
Además, advirtió a los regionalistas, ante su exigencia de que Vox no entre en el Gobierno, que “no va a aceptar” que se limite su capacidad de dialogar con el resto de las formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones.
En este sentido, el PP daba a conocer este fin de semana que la líder del partido en Cantabria había mantenido una reunión con la de Vox, Leticia Díaz, si bien reiteraba que su objetivo es gobernar en solitario y pedía a Vox, que apuesta por una coalición, que no lo “obstaculizara”.
El equipo negociador del PP que asistió a la primera reunión con el PRC estaba formado por la secretaria autonómica, María José González Revuelta; Isabel Urrutia, Iñigo Fernández y Roberto Media. Por parte del PRC asistieron los tres vicesecretarios del partido, Paula Fernández, Javier López Marcano y Guillermo Blanco, y la diputada y alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz.
El PP fue el pasado 28 de mayo el ganador de las elecciones autonómicas en Cantabria y obtuvo 15 diputados, seguidos de PRC, con 8; PSOE, también con ocho aunque con menos votos, y Vox, con cuatro. El PRC, asimismo, renunció a presentarse a las elecciones general del 23 de julio.