El PRC exige al Gobierno que “deje de dar bandazos” y ponga en marcha el helipuerto en Valdecilla

El PRC ha exgido al Gobierno regional (PP) que “deje de dar bandazos” y ponga en marcha la construcción de la helisuperficie prevista en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Los regionalistas, que interpelarán al Gobierno sobre este tema, han defendido en un comunicado que se trata de un proyecto “esencial” para reducir los tiempos de respuesta en caso de emergencias.

“Ya no es momento de debatir sobre la viabilidad, es la hora de licitar”, ha afirmado la diputada del PRC y portavoz regionalista en Sanidad, Paula Fernández, tras mantener ayer, viernes, un encuentro con representantes de la Federación Cántabra de Montaña, principal impulsora del proyecto, en el que también participó el portavoz parlamentario, Pedro Hernando.

En esa reunión, celebrada a instancias de la agrupación y a la que asistieron los directivos Javier Tezanos y José Antonio Ruiz de Villa, el PRC pudo constatar “una vez más” la importancia de la helisuperficie para reducir “hasta en 35 minutos” los tiempos de traslado en caso de emergencia y limitar el número de movimientos del herido, lo cual puede resultar “vital” en función de la gravedad del caso, ha informado en un comunicado el partido.

Fernández ha explicado, en este sentido, que el desvío del helicóptero al aeropuerto Seve Ballesteros implica al menos 5 minutos, en función del tráfico aéreo del momento, a los que hay que sumar un mínimo de 10 más para realizar la transferencia a una ambulancia convencional, que llegan a 15 minutos si la ambulancia es medicalizada, con otros 15 minutos adicionales “como mínimo y en función del tráfico” para el traslado desde el aeropuerto al hospital.

A la importancia de los tiempos de respuesta se suman además los movimientos del herido, que pueden entrañar, según ha indicado la diputada, “un serio riesgo en función de su gravedad” y que en el caso de aterrizar en el Seve Ballesteros son al menos 3, del helicóptero a la ambulancia, de ésta al hospital y una vez allí al quirófano, que se reducirían a 1 con el aterrizaje en el propio hospital.

Crítica a la gerente de Valdecilla

A la vista de estos datos, y una vez adjudicada la redacción del proyecto después de “muchísimo trabajo y años de esfuerzos del Gobierno anterior (PRC-PSOE)”, Fernández ha cuestionado que la gerente de Valdecilla, María Dolores Acón, “siembre ahora dudas sobre la viabilidad”.

“Este proyecto es vital en la atención de las emergencias y no puede pararse cuando ya está en marcha, tiene que seguir adelante”, ha enfatizado.

De esta forma, los regionalistas han registrado una interpelación para que el consejero de Salud, César Pascual, explique en Pleno la postura del Gobierno sobre este asunto y “despeje todas las dudas” y clarifique si el Ejecutivo “va a seguir adelante o no con la construcción de la helisuperficie”. Está previsto que este asunto se aborde en la sesión del 19 de febrero.