La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha asegurado este viernes que la financiación singular de Catalunya acarrearía “un destrozo irreparable” para su Comunidad: “Supone de facto liquidar nuestra autonomía”, ha enfatizado durante su intervención en el encuentro de barones del PP convocado por Alberto Núñez Feijóo.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo cántabro ha argumentado que el modelo catalán traería consigo “un hachazo de 600 millones” para una región con un presupuesto de 3.500. “Es dinamita pura; no vamos a poder cumplir con nuestras obligaciones”, ha señalado.
En este sentido, Buruaga ha recordado que, aunque Cantabria ocupa el primer puesto en el ranking de financiación por habitante, “está infrafinanciada”. “La financiación son derechos y recursos como hospitales o colegios”, ha dicho, “y no vamos a retroceder ni un milímetro ni vamos a dejar de reclamar lo que Cantabria necesita”, ha añadido.
Así, tal y como avanzó el jueves, la presidenta cántabra ha confirmado que si el presidente del Gobierno le llama, acudirá a la reunión bilateral. “Creo que es mi obligación institucional”, ha afirmado. No obstante, ha querido dejar claro que no hablará sobre financiación, puesto que se trata de un asunto, como ya dijo, que requiere de “multilateralidad”. “Lo lógico es que lo que es de todos se hable entre todos”, ha argumentado, reiterando que si se produce el encuentro será para trasladarle “la agenda de reivindicaciones y la larga lista de asignaturas pendientes con la región”.
Para Buruaga, el asunto de la financiación debería abordarse en la Conferencia de Presidentes, sobre la que ha lamentado “no saber nada, ni siquiera como anfitriona”. Y es que Pedro Sánchez anunció en julio que se celebraría en Cantabria y que comenzaría a prepararse en septiembre. “Ni una carta ni una llamada hemos recibido”, ha lamentado la presidenta de esta región.
Precisamente para hablar sobre financiación, este viernes, el líder del PSOE cántabro ha anunciado que ha solicitado por carta una reunión con Buruaga: “Para colaborar y trabajar juntos en la defensa de los intereses y la financiación”, ha expresado Pablo Zuloaga, para el que la postura de la jefa del Ejecutivo cántabro respecto a la bilateral con Sánchez “es un grave error”, puesto que, en sus propias palabras, “lo que pretende es contentar a Ayuso sin ofender a Feijóo a costa de los intereses de Cantabria”.