Una modificación en el proyecto de la sede asociada del Museo Reina Sofía en Santander lo encarece un 15%

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará el próximo lunes, 28 de octubre, la redacción del proyecto modificado para las obras de rehabilitación que convertirán el antiguo edificio del Banco de España en centro asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente, de acuerdo a los nuevos requerimientos trasladados desde la dirección del centro.

Así, se ampliará el sótano original para albergar nuevos espacios de vestuarios, muebles expositivos, materiales de mantenimiento y equipos de montaje, así como un nuevo sistema de climatización. En una primera estimación, la modificación supondrá un incremento económico del 15 por ciento del presupuesto original. Las obras empezaron en febrero con un presupuesto inicial de 12,8 millones de euros y el compromiso del Gobierno de Cantabria de aportar un tercio.

La modificación ha sido avanzada este viernes por el concejal de Fomento, Agustín Navarro, quien ha explicado en un comunicado que el proyecto original recogía el programa de necesidades aprobado entre la pinacoteca, el archivo y el Consistorio, en función de los criterios y solicitudes marcadas por el técnico representante y la dirección de la institución cultural. Tras el cambio de dirección en el museo, hace un año y liderada por Manuel Segade, se ha considerado necesario modificar las necesidades iniciales para el “correcto funcionamiento” del nuevo edificio, lo que supondrá la ampliación de espacios.

Las necesidades de los nuevos espacios se conseguirán a través de una ampliación del sótano original incluido en el proyecto, un cambio que implica variaciones en los trabajos a realizar así como en el sistema constructivo, puesto que “el acercamiento del límite del nuevo sótano a las fachadas exigirá nuevas soluciones técnicas para garantizar la estabilidad de éstas últimas”.

Las nuevas instalaciones serán espacios destinados a vestuarios para personal, para muebles expositivos y para almacenamiento de materiales de mantenimiento, y espacio para el almacenaje de los enseres del equipo de montaje. Igualmente, se modificará el sistema de climatización con nuevos criterios de temperatura y humedad de las salas expositivas. El edil ha remarcado el “esfuerzo” del Consistorio para hacer realidad el proyecto y la contribución de esta dotación como “motor económico, turístico y para Santander”.

Museo Reina Sofía y Banco de España

El centro asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente permitirá a la capital cántabra completar el recorrido de dotaciones culturales “desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo”, convirtiéndose en “ciudad de referencia internacional” donde hacer una “lectura completa de la historia del arte”, con especial atención a las vanguardias. La antigua sede del Banco de España en Santander, construida entre los años 1924 y 1925 por el arquitecto Eloy Martínez del Valle, está ubicada junto a la Catedral y frente a los Jardines de Pereda, entre el Centro Botín y el futuro Faro Santander.