Casares se ha reunido con miembros de la organización para conocer la propuesta que realizarán en el Consejo de Sostenibilidad, que se celebrará este miércoles, 24 de febrero.
Para poder vertebrar Santander conectando todas las zonas con carril bici, el socialista ha señalado que la ciudad “necesita” revisar todo el trazado del carril bici para mejorar los puntos donde se producen problemas o desconexiones del trazado“ y apostar por ”una mejora sustancial“ de un servicio público de alquiler de bicicletas, ”para potenciar su uso“, entre otros aspectos.
TRAZADO “INCOMPLETO”
Respecto a la red existente, Casares ha opinado, en un comunicado, que se trata de recorridos “periféricos” y “no pensados para la movilidad urbana al interrumpirse en muchos tramos”-
Por ello, insiste en que se realice “un estudio en profundidad” del plan que propone Cantabria ConBici porque --dice-- permite “conectar lo inconexo sin apenas obra pública y un coste mínimo”.
En este sentido, el edil socialista expone que deben “definirse” espacios para la coexistencia de peatones y ciclistas en determinadas calles de la ciudad, ensanchando aceras en algunos lugares con la señalización correspondiente en el trazado.
Asimismo, defiende que la bicicleta debe ser “un medio de transporte más para desplazamientos por Santander”, para lo cual, Casares propone “incentivar su uso y concienciar de las ventajas que tiene hacer uso diario de este medio de transporte”.
POLÍTICA MUNICIPAL PARA VERTEBRAR LA CIUDAD
Para Casares, apostar por la bicicleta debe ser una política municipal “prioritaria” porque, a juicio del líder socialista, además de sostenible, “fomentando el uso de la bici se vertebra la ciudad”.
El líder socialista considera que las medidas de movilidad sostenible que se desarrollen para la ciudad “deben ser consensuadas y participativas” con la implicación de todos los colectivos ciudadanos que tengan algo que decir en esta materia.
“Lo óptimo y responsable sería que llegáramos todos a un acuerdo político en su aplicación y que se prime al peatón, el transporte público y la movilidad ciclista, apostando por lo que no contamina y mejora la calidad de vida de los santanderinos”, ha opinado.
Casares ha afirmado que un proyecto de movilidad sostenible “de estas características” permite desarrollar un nuevo enfoque “no sólo ambiental, sino también cultural y social” de la ciudad de Santander.
Ha defendido “un modelo sostenible” como el de otras ciudades como San Sebastián, Sevilla o Zaragoza que, según dice, “apostaron de forma rigurosa por conectar las ciudades con un carril bici”.
“Por las condiciones turísticas de Santander y por la necesidad de mejorar la oferta vinculada a la calidad de vida, debemos apostar por estas infraestructuras que, según dice, ni ocupan mucho espacio ni resultan especialmente costosas”, ha mantenido el socialista.