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EL PSOE niega “improvisación” en las obras del AVE: “Agosto es el mes de menor impacto para el transporte”

Trenes en la estación de Renfe en Santander

elDiario.es Cantabria

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El PSOE ha negado “improvisación” por parte del Ministerio de Fomento en las obras del AVE hacia la región, y ha defendido al respecto los trabajos previstos este agosto, que obligarán a cortar el tráfico ferroviario con Palencia, pues es el mes “de menor impacto” para el transporte de viajeros y mercancías.

Así lo ha destacado este martes el secretario general de los socialistas en la capital cántabra y diputado nacional por la comunidad autónoma, Pedro Casares, en declaraciones a los periodistas en la plaza de Las Estaciones, en las que ha estado acompañado por el portavoz del partido en el Ayuntamiento, Daniel Fernández.

Ambos han valorado noticias conocidas estos días en torno a proyectos “estratégicos” para Santander y Cantabria de los que se lleva “mucho tiempo hablando” y que “empiezan a ser una realidad”, como el avance de las obras de la alta velocidad hacia la región y el adelanto de la llegada tres años gracias a un enlace con Palencia, y que se suman a los trabajos para la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega.

“Queremos ponerlo en valor porque son extraordinarias noticias”, ha resaltado Casares, que ha censurado así que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, hable en cambio de “malas noticias”, “improvisación” o de “poner palos en las ruedas”, en concreto por los cortes ferroviarios entre Santander y Palencia en agosto.

El socialista --que ha admitido que esta obra genera “inconvenientes” a los usuarios por los que les ha pedido disculpas-- ha valorado que las obras avancen “a buen ritmo” y, en cualquier caso, ha negado “improvisación”, pues según ha dicho el departamento que dirige Óscar Puente “lleva muchos meses trabajando para tratar de reducir la afección” de los trabajos, de ahí precisamente que se vayan a acometer el mes que viene, el de “menor impacto” para el transporte de pasajeros y mercancías.

Y además, los viajeros podrán utilizar el servicio pues se va a garantizar la movilidad, con un plan de transporte alternativo en el que trabaja Renfe y que se conocerá en “próximos días”, ha avanzado Casares, que también ha adelantado que en los trayectos de media y larga distancia los tiempos de viaje van a ser “prácticamente similares”, por lo que ha llamado a la tranquilidad de los usuarios.

“No tiene un pase”

Por eso, ha dicho, “no tiene un pase” que Gema Igual “hable de improvisación”, diga que son “malas noticias para Santander”, que esté “continuamente criticando todos los avances en la ciudad” o, también, “los fondos europeos”, más cuando “durante todos los años de gobiernos del Partido Popular las obras no llegaban”.

Por eso, Casares ha pedido a la alcaldesa “respeto”, “lealtad institucional” y “seriedad”, pues las obras ferroviarias “siguen avanzando” y la inyección en la red de Cercanías es “la mayor inversión pública de la historia de la comunidad”. “Nunca antes, en 42 años de autonomía, se había invertido tanto en Cantabria en un solo proyecto como es la renovación integral de la red ferroviaria de Cercanías”, ha sentenciado el diputado nacional del PSOE por Cantabria.

“¿De qué lado está?”

En similares términos se ha expresado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, para quien la regidor “no está del lado de los vecinos” a tenor de sus “declaraciones permanentes”, como las realizadas por las obras ferroviarias y que “iban orientadas hacia el beneficio o el perjuicio que suponía para los turistas”, olvidándose -ha añadido- de que la alternativa a los cortes de agosto era “seis meses de parones”.

Ante esto, Fernández se ha preguntado “¿de qué lado está?” Gema Igual, si de los vecinos o de los turistas, y le ha pedido que “deje de estar en la crítica permanente”, de “poner piedras en las ruedas a todas las gestiones” del Estado para “transformar” la ciudad y que empiece a valorar positivamente todo lo que está suponiendo el Gobierno de Pedro Sánchez para Cantabria y para Santander“.

Al hilo, ha afirmado que “ni un solo proyecto transformador” de la capital cántabra durante la última legislatura se ha “movido desde el Ayuntamiento”, sino que provienen del Ejecutivo central y del PSOE, como las Naves de Gamazo de la Fundación Enaire, las bicicletas eléctricas para una movilidad sostenible o el proyecto para 'humanizar' las carreteras N-611 y N-623 a su paso por la ciudad.

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