El secretario general de los socialistas cántabros y portavoz parlamentario del PSOE, Pablo Zuloaga, ha exigido este viernes el cese inmediato del consejero de Salud de Cantabria, César Pascual (PP), y ha considerado que su continuidad es “insostenible” tras las declaraciones en las que planteó el copago como una opción para combatir las listas de espera, y ha pedido a la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, que tome “decisiones contundentes” para “erradicar este tipo de discursos de su Gobierno”, porque “atentan contra la calidad de la sanidad pública” en Cantabria y en España.
“El PP confunde a los pacientes con clientes y confunde la sanidad pública con un negocio donde empresas puedan hacer business”, ha denunciado Zuloaga en declaraciones a los medios de comunicación convocadas tras difundirse las afirmaciones de Pascual en las que señalaba que “solo hay dos formas de gestionar las listas de espera: o te pones a la cola o copago”.
Por ello, el PSOE ha registrado en el Parlamento una batería de preguntas que formulará en el Pleno del 23 de octubre sobre este asunto, a las que seguirán “cuantas iniciativas parlamentarias sean necesarias” tanto en la Cámara cántabra como en las Cortes Generales para “desenmascarar los intereses mercantilistas del Partido Popular en la sanidad pública de Cantabria”.
Zuloaga ha tildado de “escandalosas” las declaraciones de Pascual, en las que compara el copago con viajar en business. “Tú vas al aeropuerto y, si vas en business, no esperas a la cola y entras directamente. Y si vas con tu billete de turista, tienes que esperar a la cola”, dijo el consejero, que unos minutos más tarde de la comparecencia del dirigente socialista ha protagonizado una rueda de prensa en la que ha pedido disculpas por estas declaraciones y ha matizado ligeramente sus palabras, afirmando que “nunca habrá copago en la Sanidad pública de Cantabria mientras gobierne el Partido Popular”.
“Lo que pretenden, en sus propias palabras, es hacer business con la gestión de las listas de espera”. “Lo que está dibujando el PP en definitiva es una sanidad pública en dos velocidades, unas listas de espera donde más corra el que más tiene, el que más puede pagar”, ha sostenido el líder socialista, advirtiendo que una medida como el copago no mejoraría las listas de espera, sino que lo que provocaría es que “va a haber gente que va a trepar sobre otra gente por tener más dinero”.
Algo que “rompe con el derecho de la sanidad pública universal y gratuita, porque no puede ser que en función de cuánto tengas tanto vales y tanto puedas pagar por la sanidad pública y por los tratamientos que necesitas”, ha dicho, añadiendo que cree que las palabras de Pascual “van en serio”, porque él y Buruaga “ya privatizaron muchos de los servicios de la sanidad pública en Cantabria” cuando el PP gobernó entre 2011 y 2015.
A juicio del secretario general del PSOE cántabro, implantar un copago sanitario obedecería a la reforma fiscal presentada por los populares, que supone ahorrar 90 millones de euros al año en impuestos “a las familias que más pueden”.
elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente. Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio o socia de elDiario.es.