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Renfe implanta el sistema de pago sin contacto en las estaciones de Cercanías del Núcleo de Santander

elDiario.es Cantabria

Santander —
12 de noviembre de 2024 13:44 h

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Renfe implantará a partir del próximo lunes, día 18, el nuevo sistema 'Cronos' en las estaciones de Cercanías del Núcleo de Santander que permitirá a los usuarios acceder directamente al tren con solo aproximar la tarjeta bancaria sin contacto (contactless), física o en dispositivo móvil, al punto de lectura de los tornos o canceladoras, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa.

El sistema 'Cronos', novedoso en el sistema ferroviario español, fue implantado por Renfe por primera vez en julio de 2020, como proyecto piloto en el servicio de Cercanías de Málaga.

Según ha informado Renfe este martes, este sistema, solo válido para billete sencillo, admite tarjetas de crédito o débito, siempre que sean sin contacto (contactless), para lo que se han adaptado tecnológicamente estaciones de las tres líneas de Cercanías en Cantabria con la instalación de lectores EMV (Europay, Mastercard y Visa).

Se mantiene la opción, en caso de que la tarjeta no funcione correctamente o no sea la adecuada, de obtener el billete en taquillas o máquinas autoventa.

En este sentido, 'Cronos' permite acceder al andén de una forma más rápida y cómoda, ya que el viajero reduce tiempos, evitando colas para obtener el billete, al tiempo que supone un sistema de pago más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por el ahorro de papel que conlleva no generar el título de transporte correspondiente.

Esta iniciativa supone un primer paso dentro de una estrategia más amplia de Renfe de transformación de la facturación a los clientes y usuarios de una manera más personal y adaptada a sus necesidades reales.

En esta línea, la compañía diseñará de cara al futuro un sistema de 'pago por uso' que permitirá utilizar la tarjeta bancaria o cualquier otro medio de pago como un abono personalizado para cada cliente en función del uso de los diferentes servicios.

La implantación de este sistema ha contado con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.

El sistema permite, en el caso de grupos, un número ilimitado de accesos mediante la misma tarjeta bancaria, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino, y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo.

Cada vez que el usuario abona uno o varios billetes sencillos con una tarjeta bancaria sin contacto, se realiza el cargo correspondiente a la tarifa en vigor y al número de zonas por las que ha viajado, que podrá comprobar en el extracto de movimientos de su cuenta bancaria. La operación de pago se realiza a través de la plataforma bancaria RedSys.

Al reducir el uso de soporte de papel, el usuario que necesitase recibir un justificante o factura, puede solicitarlo en las taquillas o solicitando una factura en la web.