La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Revilla se abre a suprimir el impuesto de patrimonio para “evitar una fuga de capitales”

Miguel Ángel Revilla ha abierto este martes la posibilidad de suprimir el impuesto de patrimonio para “evitar una fuga de capitales”. El presidente de Cantabria ha avanzado que de cara a las próximas elecciones autonómicas, su partido -el PRC- analizará si elimina este tributo, como ha anunciado el PP en Andalucía.

El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla se suma a la estrategia fiscal de su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de aplicar exenciones impositivas a una minoría de ricos.

Frente a ello, Revilla se ha mostrado partidario de “una unificación fiscal para que todos los españoles, independientemente de dónde vivan, paguen en función de unas normas tributarias iguales para todos”. No obstante, el líder regionalista teme que Cantabria “quede descolgada” del camino que plantean algunos territorios y se produzca una “fuga de capitales”.

Según ha explicado, actualmente, este impuesto lo pagan unas 3.000 personas de rentas altas y supone una recaudación de unos 15 millones. Así, lo que estudiarán los regionalistas es si contar con esos recursos compensa el hecho de una posible “fuga de patrimonios” a otras comunidades que eximen del pago del mismo. Esto, según Revilla, es algo que el PRC analizará y anunciará cuál será su postura en la campaña electoral.

Así todo, Revilla ha insistido en que “no puede consentirse que en una unidad de mercado, que es España, haya disparidad de criterios recaudatorios en función de la capacidad que cada comunidad autónoma tiene de poder generar ingresos por otras vías”. Para el presidente cántabro, que haya comunidades que eximan del pago del impuesto de patrimonio es una “incitación a la fuga de capitales” de otros territorios, algo que para él es un “muy grave”.

Revilla ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, tras reunirse en la sede del Gobierno con la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, con motivo de la presentación de la Memoria 2021 de la Fiscalía en la comunidad.