Roberto Ontañón clausura este miércoles el Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo con una ponencia sobre el santuario megalítico de Göbekli Tepe

elDiario.es Cantabria

Santander —
26 de septiembre de 2023 13:33 h

0

El director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y responsable de la conservación de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, clausurará este miércoles la trigésimo tercera edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo con una ponencia sobre el santuario megalítico de Göbekli Tepe.

La conferencia de Ontañón, que se celebrará como todas las anteriores en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria a partir de las 19.30 horas, cierra un calendario de 13 ponencias programado por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo desde el pasado 5 de julio en un ciclo dedicado este año a título póstumo al prehistoriador José Manuel Barrera.

El director del MUPAC disertará sobre el templo o santuario más antiguo conocido hasta ahora con una antigüedad de unos 12.000 años; un complejo de piedras, pilares y esculturas que fue descubierto en el sudeste de Turquía muy cerca de su frontera con Siria.

Roberto Ontañón sucede en el calendario de conferencias de este año a su colega Eduardo Palacio, doctor en Prehistoria y conservador de cuevas prehistóricas, que dedicó su ponencia a la contribución del rey Alberto I de Mónaco a la prehistoria y a la financiación de excavaciones arqueológicas o estudios en Cantabria, como en Altamira o en la cueva del Monte Castillo en Puente Viesgo.

Palacio destacó la labor de mecenazgo del monarca monegasco, que da nombre al Centro de Arte Rupestre de Cantabria donde se han venido celebrando este año todas las conferencias del Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo todos los miércoles de cada semana.

Como recordó, en su atracción por la historia natural, Alberto I se interesó por el problema de la evolución humana y su manifestación en el registro arqueológico del Paleolítico, lo que propició que financiara excavaciones, prospecciones, estudios de arte rupestre, además de congresos y la edición de publicaciones especializadas.

Para el ponente, el mecenazgo de Alberto I implicó “toda una reordenación científica e institucional de los estudios del Paleolítico en Europa basada en una financiación independiente de las principales instituciones que sostenían la investigación en aquel momento”.

Palacio matizó que el compromiso del rey monegasco tuvo una visión científica con un enfoque de neutralidad, mitigando el enfrentamiento entre fe y razón; y representó “el apoyo económico a una generación de investigadores que protagonizó la creación y difusión de una nueva concepción de la prehistoria que marcó la primera mitad del siglo XX”.

“Su apoyo fue decisivo en el descubrimiento y difusión de la vida simbólica de los humanos del Paleolítico superior: ritual funerario y arte rupestre”, comentó el conferenciante, para quien Alberto I de Mónaco “supuso el desarrollo y la profesionalización de la prehistoria como ciencia en la Región Cantábrica”.