Rosa Mantecón se convierte en la primera mujer secretaria general de CCOO en Cantabria

Rosa Mantecón ha sido elegida este viernes como nueva secretaria general de CCOO de Cantabria y se convierte en la primera mujer que se pone al frente del sindicato en la comunidad autónoma. Lo ha hecho con 93 votos a favor, 18 votos en blanco y ninguno en contra, durante el 12 Congreso Regional que se ha celebrado este viernes, 2 de julio, en la Finca Rovallines de Caviedes.

Además de la Secretaría General también se ha elegido la Comisión Ejecutiva. La nueva Comisión Ejecutiva la encabeza Rosa Mantecón junto con 8 personas más: Daniel San Miguel, Nieves García, Alberto Puente, Laura Lombilla, Hilario Castillo, Yolanda García, Carmelo Renedo y Joaquín Bonet.

La campurriana Rosa Mantecón Agudo (1980) es diplomada en Relaciones Laborales, técnico en Prevención de Riesgos Laborales y cuenta con formación en Igualdad de Género. Afiliada a CCOO desde su época universitaria, fue militante de la Secretaría de Juventud confederal hasta que en 2009 asumió tareas de dirección en la Comisión Ejecutiva de CCOO de Cantabria, haciéndose cargo de la Secretaría de Juventud. Desde entonces, ha asumido diversas responsabilidades, siendo en la última etapa la responsable de Comunicación, Juventud, Mujeres, Política Social y Migraciones.

Durante su intervención, Mantecón ha subrayado que uno de sus principales retos en la responsabilidad que ahora asume es “llevar a Comisiones Obreras a ser la primera fuerza sindical también en Cantabria”, y ha incidido en el diálogo y la cohesión que la han permitido liderar una candidatura “de consenso. Salimos de este Congreso más fuertes en el interno, unidas para no distraernos de nuestros objetivos, y salimos a la ofensiva para ser más fuertes en el externo y más útiles para la clase trabajadora”.

De ahí que haya lanzado un mensaje al Gobierno de Cantabria. “Ahora que hemos superado el ecuador de la legislatura y también los peores momentos de la crisis sanitaria, es momento de ponerse a trabajar en los acuerdos del Diálogo Social porque los trabajadores y trabajadoras de Cantabria no pueden esperar más, y nuestro sindicato va a ser inflexible, no vamos a renunciar a los compromisos adquiridos”. En este sentido, ha hecho hincapié en la urgencia de elaborar un plan de empleo para Cantabria, una estrategia de cambio de modelo productivo, una nueva ley de Servicios Sociales y una nueva norma de Renta Social Básica que complemente al Ingreso Mínimo Vital.

Sobre los fondos europeos, la nueva secretaria general ha destacado que “son una oportunidad única para nuestra región, no vamos a permitir que se desperdicien y se vayan a la cuenta de resultados de las empresas”.

Además, Mantecón ha señalado que una de sus apuestas pasará por “acercar el sindicato a la juventud” porque “si quieres transformar la sociedad organízate en un sindicato de clase. Somos el mejor instrumento para generar los cambios porque la juventud tiene valores, está comprometida con el medio ambiente, con la igualdad, con la justicia, y tienen que dar el paso y abanderar desde el sindicato la lucha contra la precariedad”.

La nueva secretaria general también ha tenido palabras para su antecesor en el cargo, al que ha agradecido su labor en la dirección “en un periodo especialmente complicado, donde entramos en una crisis sin recuperarnos de la anterior. Es un orgullo haber transitado este camino contigo, gracias por dejarnos crecer”.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, también ha asistido al Congreso para reivindicar el papel de las mujeres en el sindicato, donde “se están rompiendo las últimas barreras simbólicas que quedan y ya hay ocho mujeres Secretarias Generales en los diferentes territorios”, ha celebrado. “Eso da una idea de hasta qué punto esta organización representa a la sociedad y a la clase trabajadora”, ha destacado Sordo. 

 

El secretario general de CCOO ha querido hacer “un triple reconocimiento”: a la clase trabajadora porque “ha tenido que venir una pandemia para que se vea que el mundo no se mueve sin los y las trabajadoras”. Además, ha destacado el papel de los servicios públicos, “profesionales que nos han salvado la vida” y la labor de los y las sindicalistas “que han estado a la altura de las circunstancias, al pie del cañón, dando seguridad, contestando preguntas, poniendo respuestas, asesorando...”. 

 

Por su parte, el secretario general saliente, Carlos Sánchez, que ha estado ocho años al frente de la organización y ahora se jubila, ha presentado su informe de gestión, avalado con el 83% de los votos, donde ha realizado un recorrido por los últimos cuatro años del sindicato, un periodo marcado por la pandemia pero también por un trabajo sindical que no ha dejado de dar sus frutos en lo que se refiere a legitimación, con más de 18.000 personas afiliadas y representación, siendo el sindicato con mayor número de delegados en las empresas de más de 50 trabajadores.

Además, el hasta ahora secretario general ha hecho hincapié en la buena salud de las finanzas y ha recalcado que la misión del sindicato en estos años ha sido “proteger los derechos de clase, los derechos de las personas a las que representamos, incidir en la utilidad del sindicato, recuperar derechos arrebatados y parar las medidas que afectan de forma grave a la promoción y al progreso de los intereses de clase que representamos”.

Al 12 Congreso Regional de CCOO de Cantabria también han asistido el presidente y vicepresidente regional, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, respectivamente, así como el secretario general de UGT Cantabria, Mariano Carmona, y el presidente de CEOE Cepyme, Enrique Conde. Además, también han acudido otros representantes institucionales de la región así como miembros de la confederación estatal de CCOO.