La actual delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, se incorporará a la nueva Comisión Ejecutiva del PSOE en calidad de vocal; mientras que el secretario general de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, sale de ella tras siete años en los que ha ejercido como secretario del Área de Vivienda, Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Transportes --de 2017 a 2021--, y de Política Económica y de Transformación Digital hasta ahora.
Gómez de Diego forma parte de la delegación cántabra en el 41º Congreso Federal del PSOE que se celebra hasta este domingo en Sevilla, a la que acude como número dos de la lista oficial del secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, tras enfrentarse a la alternativa presentada por la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, para encabezar el equipo que acudiría a Sevilla y que contó con el apoyo de Casares.
Así lo ha decidido el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien mantiene a los principales dirigentes de su núcleo duro en la nueva Comisión Ejecutiva socialista que ha aprobado este sábado, que amplía ligeramente su número al contar con 49 miembros natos e incorpora casi una veintena de nombres nuevos.
Salida de Pedro Casares
Es la primera vez que el también secretario general del PSOE santanderino queda fuera de este órgano ejecutivo desde que Sánchez se hizo con los mandos de la formación en 2017, y su salida se produce a las puertas de la pugna fratricida prevista para primavera por el control de un PSOE cántabro fracturado.
Encabezada por la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, la lista respaldada por Casares se impuso a la del actual secretario general, Pablo Zuloaga, por la mínima y a través de un proceso marcado por la polémica y en el que se airearon públicamente las diferencias entre las dos corrientes internas. Y es que la presentación de una candidatura alternativa obligó a la militancia a pasar por las urnas en una votación que se interpretó como la antesala de la que tendrá lugar en pocos meses por el control del partido a nivel regional.
El resultado fue tan ajustado que podría calificarse de empate técnico. Así todo, la candidatura de Herrán ha liderado la delegación socialista cántabra en el 41º Congreso Federal del PSOE tras haberse impuesto por 29 votos, -1.004 frente a 975-. Pero para que el resultado se diera como definitivo hubo que esperar más de una semana a consecuencia de la impugnación de una de las mesas por parte de la lista de Zuloaga, que finalmente quedó desestimada mediante un fallo de la Comisión Federal de Ética y Garantías contrario al veredicto de la Comisión de Ética autonómica.
De por medio, el sector oficialista acusó a la alternativa de “fracturar el partido por intereses personales” y que esa división le hace “el caldo gordo” a la derecha. Por contra, los críticos negaron división. “El partido no se rompe, toca unir, no sobra nadie”, aseguraron. Y en ese delicado contexto interno se explica que el PSOE cántabro haya sido la única delegación que ha acudido a la cita de Sevilla con dos listas.
No hubo opción al entendimiento para una integración. Y aunque en ambas filas han puesto empeño en diferenciar ambos procesos, lo cierto es que se está jugando la previa del choque definitivo, y las piezas que quedan en pie tras el Congreso Federal refuerzan las aspiraciones de uno u otro bando.
La nueva Comisión Ejecutiva del PSOE
Sánchez mantiene a María Jesús Montero como vicesecretaria general y Santos Cerdán como secretario de Organizacion y a buena parte de los ministros como Félix Bolaños, Óscar Puente, Pilar Alegría, Elma Saiz, Jordi Hereu e Isabel Rodríguez.
De los integrantes del Consejo de Ministros no continúan la titular de Igualdad, Ana Redondo, ni la ministra de Ciencia, Diana Morant, nueva secretaria general del PSOE en la Comunidad Valenciana. Tampoco está en la nueva dirección Teresa Ribera, que será designada nueva vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.
La Ejecutiva elegida por Sánchez cuenta con 17 nombres nuevos. La delegada del Gobierno en Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, será la nueva secretaria de Igualdad, y el diputado por Alicante, Alejandro Soler Mur, secretario de Política Municipal.
Sánchez crea una nueva secretaria de Municipio del Litoral en la que sitúa a Anabel Mateos, de Almería. En Comercio y Consumo coloca a Nora Abete, miembro de la dirección del PSE-EE. El nuevo secretario de Ciencia, Innovación y Universidades será, Javier Alfonso Cendón, diputado por León y muy próximo a Cerdán.
La nueva secretaria de Turismo es Aroa Jilete, también de los socialistas vascos y Enma López, concejala en el Ayuntamiento de Madrid e integrante del Comité Organizador del Congreso Federal será la nueva secretaria de Política Económica y Transformación Digital.
Además, la nueva secretaria de Educación y Formación Profesional es Ana Mª. Fernández Rodríguez, del PSOE de Badajoz, mientras que el secretario de Acción Democrática y Transparencia va a ser Borja Cabezón, también del PSOE-M. Asimismo, Manuela Berges, alcaldesa de Pedrola (Zaragoza) ocupará el área de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales.
Sánchez también ha elegido a Kilian Sánchez, senador por Tenerife, como nuevo secretario de Sanidad y Consumo y a César Mogo, senador por Lugo, secretario del PSOE Exterior. Finalmente se incorporan como nuevos vocales Eugenia Gómez (Cantabria), la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, el alcalde de Cártama (Málaga), Jorge Gallardo y María Soledad Sánchez Jódar.
Por el contrario, abandonan la dirección del PSOE Marisol Mateos, Idoia Mendía, Patricia Blanquer, Pedro Casares, Luz Martínez Seijo, María Nieves Ramírez, Amparo Marco Gual, Carolina Darias y Pilar Cancela.