La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Sanidad practica pruebas masivas de coronavirus para frenar la transmisión comunitaria en La Inmobiliaria

La Consejería de Sanidad de Cantabria realiza desde este mismo viernes en el Colegio Público José María Pereda de Torrelavega pruebas masivas de detección del coronavirus para intentar contener la transmisión comunitaria de la COVID-19 dentro del área comprendida en el cordón sanitario que se ha levantado en el barrio de La Inmobiliaria, después de que una celebración familiar con más de un centenar de participantes haya provocado un brote descontrolado que cuenta ya en estos momentos con al menos 68 casos confirmados, además de un bebé de tan solo 17 días ingresado con problemas de salud y otro buen número de personas afectadas ingresadas en el Hospital de Sierrallana.

Y es que dentro de las medidas que se han puesto en marcha en las últimas horas para frenar el avance de este foco de contagios, la directora general de Salud Pública de cantabria, Paloma Navas, ha anunciado la realización de test PCR a todas las personas relacionadas con el mismo. En este sentido, ha hecho un llamamiento público a todos los residentes en la zona de La Inmobiliaria afectada por el cordón sanitario que han participado en actividades sociales o religiosas en los últimos 14 días o que tengan algún vínculo social o familiar con casos positivos o que estén en situación de cuarentena para que acudan al centro educativo José María Pereda a lo largo de la tarde del viernes, entre las 15.00 y las 20.00 horas, o en la jornada del sábado, a partir de las 8.00 de la mañana para someterse a las pertinentes pruebas.

Navas ha hecho extensible también este llamamiento a los comerciantes dentro del cordón sanitario, al interactuar con un elevado número de personas, en una medida para la que se pide colaboración, de forma que se lleve a cabo de manera ordenada, ya que el objetivo es intentar identificar casos asintomáticos o que no estén detectados. En el caso de aquellos que tenga síntomas, de hecho, se ha solicitado que se sigan los cauces habituales y no salgan de casa, dado que necesitarán cita para someterse a la prueba PCR. “De acuerdo con el resultado de estos muestreos se irán dirigiendo la estrategia de cribado e identificación de los casos en los próximos días”, ha explicado Navas durante su intervención en rueda de prensa.

“Todas estas medidas van dirigidas al cuidado, de atención sanitaria y de protección. Por este motivo, reclamamos la colaboración con los rastreadores y el cumplimiento de las cuarentenas y aislamientos preventivos en su duración estipulada”, ha insistido la directora general de Salud Pública, que ha reconocido que hasta el momento no ha sido así por parte de algunos de los afectados por el brote de La Inmobiliaria, lo que ha permitido la expansión del virus durante los últimos días de forma descontrolada.