Santander aprueba el nuevo reglamento de organización y funcionamiento de los autobuses urbanos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el nuevo reglamento de organización y funcionamiento del servicio de transportes urbanos TUS.

La norma regulará la forma de gestión del TUS, la organización del servicio y los órganos de gobierno, el funcionamiento del consejo de administración y plantilla, así como el presupuesto y la tesorería.

Así lo ha anunciado este lunes en un comunicado el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, que ha explicado que el Consistorio ha considerado necesario realizar una adaptación del contenido del Reglamento “a la realidad actual”, tanto desde el punto de vista jurídico como práctico.

Para ello, se ha elaborado el proyecto de reglamento -estructurado en 23 artículos, agrupados en 5 títulos, una disposición derogatoria del reglamento anterior de 1961, tres disposiciones transitorias y dos disposiciones finales-, que ha sido objeto de consulta pública y aprobado en el marco del Consejo de Administración del TUS el 11 de julio.

El edil ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento por garantizar un transporte público competitivo y eficaz, que favorezca la mejora de la movilidad urbana, promueva una menor necesidad de desplazamientos motorizados privados y una mayor calidad del medio ambiente urbano.

Navarro se ha referido a la modernización que se está llevando a cabo en los últimos años en el TUS a través de las inversiones en la nueva sede, con proyectos para digitalizar el servicio a través de fondos europeos y el plan vigente para la renovación de la flota.

Igualmente, ha hecho alusión a la nueva ordenanza reguladora del Servicio de Transporte Público Urbano de Viajeros en Autobús, que entró en vigor el pasado año, y relaciona tanto los derechos de los usuarios como sus obligaciones, los requisitos para una correcta prestación del servicio, las condiciones de utilización e información y cuestiones relacionadas con la seguridad, estado de los vehículos, adecuación a los niveles de calidad, etcétera.