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Santander sigue adelante con que el aparcamiento disuasorio del Sardinero sea de superficie y lo licita por 4,19 millones

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el expediente para contratar las obras de construcción del aparcamiento disuasorio intermodal en las explanadas existentes al este y al oeste de los Campos de Sport del Sardinero, con un presupuesto de licitación de 4.191.257 euros y un plazo de ejecución de un año.

El concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, ha señalado en un comunicado que se avanza así la tramitación del proyecto, una vez modificada la solución constructiva prevista inicialmente, optando por un aparcamiento en superficie que mantiene la ubicación, capacidad (800 plazas) y los objetivos de contribuir al fomento del cambio hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa en favor de la mejora ambiental y de la salud.

El aparcamiento disuasorio está enmarcado en el plan 'Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander', para el que Santander ha recibido una cantidad de 7.801.875 euros de fondos europeos.

Como ha recordado el edil, se constató que el coste del proyecto original ascendía a un importe muy superior al estimado inicialmente en la solicitud de fondos europeos, de modo que se llevó a cabo una revisión técnica -desde el punto de vista estructural, económico y geotécnico- para reducir el presupuesto y ajustarlo a la estimación inicial.

El principal factor que provocó la diferencia del presupuesto final respecto al estimado, ha indicado el edil, reside en las difíciles condiciones geotécnicas que se consideraron en su diseño, resultado del estudio geotécnico ejecutado.

Navarro ha hecho hincapié en los beneficios que va a suponer para los santanderinos, al reducir notablemente el tráfico de vehículos que van al centro de la ciudad y mejorar los accesos con una incorporación directa, mucho más sencilla que la actual desde la glorieta de la Avenida de la Constitución.

Además, incorporará un control de acceso y otro de seguridad; nuevas plazas para motos y recarga de vehículos con marquesinas fotovoltaicas, que no existen en la actualidad; e incluirá la urbanización del entorno con la renovación del pavimento y aceras, nuevo alumbrado y redes de servicios; así como la mejora de la jardinería, que estará dotada con un sistema de riego por goteo con contadores, electroválvulas, programador y sensor de lluvia.

El proyecto incluye también la renovación de la señalización horizontal y vertical de las zonas de actuación; y nuevos bancos y papeleras en la acera del aparcamiento este que unirá el campo de fútbol con la Avenida Pontejos, algunos de ellos con iluminación LED.

Una vez licitado el proyecto, la previsión es iniciar los trabajos antes de final de año y que pueda estar en funcionamiento a finales de 2025. En este tiempo, se definirá la forma de gestión escuchando a todos los sectores afectados y primando los intereses de los santanderinos.

La obra

Las obras, de las que ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento, consistirán en la realización de un aparcamiento en superficie en las dos explanadas existentes al este y al oeste de los Campos de Sport del Sardinero.

En la explanada este se habilitarán 753 plazas de aparcamiento más 20 para personas con discapacidad y 31 plazas de motos. Además, se dispondrá de 34 plazas de recarga de vehículos eléctricos mediante la construcción de marquesinas fotovoltaicas.

En la explanada oeste se habilitarán 97 plazas de aparcamiento de vehículos, 4 plazas para personas con discapacidad, 15 plazas de motos y 24 plazas de autobuses.

Los accesos al aparcamiento este se realizarán por las calles San Agustín y Real Racing Club. En la primera se realizará una conexión con la glorieta de la S-20 para que los vehículos que vienen de fuera de la ciudad puedan acceder y salir del aparcamiento cómodamente. Habrá desde la glorieta una entrada para los autobuses, otra para los vehículos, y una última salida para los vehículos.

La entrada al aparcamiento se hará dejando la calle San Agustín y la salida se realizará por este mismo espacio hacia la glorieta de la S-20. Por la calle Real Racing Club habrá un acceso y una salida de vehículos en la zona central del aparcamiento y una salida en el lateral sur-oeste.

En el aparcamiento oeste todos los vehículos accederán por la calle Real Racing Club, pero los autobuses tendrán que salir por la calle San Agustín. El resto de los vehículos dejarán el aparcamiento por la calle Real Racing Club.

La urbanización se realizará utilizando aglomerado para las zonas donde circulen los vehículos y aceras con baldosa en las que circulen los peatones. Las plazas de aparcamiento se delimitarán con un aglomerado impreso coloreado.

En el aparcamiento este se realizará una acera que conecte con la Avenida de Pontejos en la que se dispondrá mobiliario urbano consistente en papeleras y bancos.

El alumbrado del aparcamiento este se renovará colocando dos nuevas torres de iluminación y farolas en la acera este del campo de fútbol, donde actualmente no hay ninguna.

Para la ejecución de las obras, se retirarán las señales, farolas y focos con iluminación que existen en el centro del aparcamiento, se demolerán aceras y se fresará el pavimento de aglomerado de los dos aparcamientos.

Se trasplantarán los árboles existentes tanto en el aparcamiento este como en el oeste, y en el primero se realizarán parterres con flores.

Además, y para llevar un control de seguridad completo, se proyecta un sistema de circuito cerrado de televisión, compuesto por una serie de cámaras conectadas a un sistema de grabación de imágenes y un monitor.