Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump insiste en controlar recursos de Ucrania y Putin, en conservar zonas ocupadas
Media docena de causas judiciales esperan al ultra Alvise en el Supremo
Opinión - La OTAN y la defensa europea. Por Esther Palomera

Santander licitará de nuevo en marzo los dos edificios de VPO pendientes del Sector 1 del Alisal

Infografía de uno de los edificios de VPO en el Alisal

elDiario.es Cantabria

Santander —
18 de febrero de 2025 11:36 h

0

La Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de Santander licitará de nuevo en el mes de marzo la construcción de las dos promociones de viviendas protegidas pendientes del Sector 1 en El Alisal, que mantendrán el mismo número de VPO y características. La SVS ha aprobado este martes la modificación de los proyectos de las dos promociones, mientras que la mesa de contratación está evaluando las dos ofertas presentadas a la construcción del edificio de 52 viviendas protegidas sorteado el pasado verano.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Vivienda, Agustín Navarro, quien ha destacado que se han “agilizado al máximo” los trámites necesarios para avanzar en la contratación de los dos edificios pendientes. Se trata de dos bloques más pequeños y aún no sorteados, que constarán de 40 y 32 viviendas.

En todos los casos serán edificios con la máxima calificación energética y estarán compuestos por viviendas de dos y tres dormitorios, salón, cocina, cuarto de baño y aseo, así como una plaza de garaje y trastero vinculado. Además, durante la reunión, Navarro ha trasladado un mensaje de agradecimiento al consejero saliente Alberto Terán, por su trabajo a lo largo de 17 años como miembro del consejo de la sociedad.

El edil ha subrayado el trabajo que se está desarrollando en Santander para materializar “lo antes posible” la construcción de estas viviendas asequibles y ha puesto en valor el “compromiso” del Ayuntamiento con la vivienda protegida y el impulso a promociones a precios “muy competitivos, con continuas facilidades para inquilinos o propietarios”. Así, el Ayuntamiento destaca que ha construido 1.204 VPO en los últimos años y ha promovido “el mayor parque de vivienda social en alquiler que existe en Cantabria”.

Listado provisional para el segundo sorteo

Navarro ha anunciado además que la SVS ha publicado el listado provisional de inscritos para el segundo de los tres sorteos previstos para adjudicar las 281 viviendas protegidas del Alisal. Las personas interesadas pueden consultarlo a través del enlace https://www.svs-santander.es/servicios/noticias/listados-provisionales-admitidos-sorteo-2025.

Un total de 10.871 ciudadanos -con una edad media de 39 años- optan al sorteo, que se celebrará en primavera y en el que se adjudicarán dos bloques. De ellos, 912 aspiran al cupo de viviendas destinadas a personas con discapacidad. La SVS ha establecido un plazo de más de un mes, hasta el próximo 20 de marzo, para que todas las personas inscritas puedan confirmar que han realizado el trámite correctamente y han aportado la documentación necesaria. En 2026 tendrá lugar el tercer y último sorteo, donde se adjudicarán las dos promociones restantes.

“Peores calidades”

El PSOE ha advertido que los dos bloques de viviendas de protección oficial (VPO) de El Alisal que quedaron desiertas y cuya construcción se licitará de nuevo en marzo van a tener “peores calidades” y un “mayor consumo energético” que el edificio de 52 viviendas protegidas sorteado el pasado verano, pese a que el precio es “igual” para los tres bloques de esta promoción.

Su portavoz municipal, Daniel Fernández, ha criticado que, con las modificaciones aprobadas, los dos bloques que se van a adjudicar próximamente --más pequeños y aún no sorteados, que constarán de 40 y 32 viviendas-- “van a tener peores calidades aunque el precio de la vivienda sea igual para los tres bloques de esta primera licitación”.

A su juicio, es “inadmisible” que “se bajen las calidades anunciadas en su momento, pero suba la licitación 100.000 euros más”. Según ha señalado, “los proyectos van a costar un 20% más, unos 20.000 euros, y la construcción de los bloques se incrementa en 100.000 euros para los edificios cinco y seis del Sector 1 de El Alisal”.

En concreto, el portavoz del PSOE ha indicado que “se van a cambiar las calidades, de fachada ventilada a SATE, de carpinterías de aluminio a PVC y se abre la posibilidad de cambiar la calefacción por aerotermia a caldera de gas”. De esta forma, se temen que también “va a empeorar la calificación energética y la eficiencia de las viviendas” y, por lo tanto, “tendrán mayor consumo energético y serán menos sostenibles, incumpliendo el compromiso del Ayuntamiento de que tuvieran calificación A”.

Fernández ha recordado que antes de sacar a licitación este proyecto desde el PSOE ya avisaron, en varios consejos de administración de la SVS, que “el precio por metro cuadrado con las calidades del proyecto era bajo y que, por tanto, nadie iba a presupuestar ni querer construir por esos importes y la licitación iba a quedar desierta” porque “estaban fuera del precio de mercado”. En su opinión, se trata de “una muestra más de una gestión ineficiente e irresponsable de un equipo de Gobierno --PP-- incapaz, que desconoce los precios del mercado de la vivienda y de la construcción en Santander”.

Etiquetas
He visto un error
stats