La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Santander abre a información pública dos meses su propuesta de 'Modelo de Ciudad'

Santander ha optado por el urbanismo regenerativo que parte de los barrios como modelo de ciudad. Un urbanismo asentado en la ciudad de los '15 minutos' con el que “equilibrar y democratizar” la vida en los barrios. “Un urbanismo actual, con un desarrollo circular y sostenible, que pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y que es flexible, capaz de adaptarse a las necesidades futuras”.

El avance del nuevo modelo de ciudad, denominado 'Santander, hábitat futuro', se ha presentado este lunes en rueda de prensa por el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti; el director de Urbanismo, Antonio Bezanilla, y la coordinadora del equipo redactor que conforma la UTE Landlab-Paisaje Transversal, Miriam García.

El documento, que presenta un modelo a largo plazo pero con acciones que se pueden implantar ya (como por ejemplo en la Estrategia de Movilidad Sostenible), se pondrá a disposición de los ciudadanos para que realicen aportaciones durante dos meses y se cerrará en marzo o principios de abril de 2023 como avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En ese momento se licitará la redacción del Plan General, que deberá tener como guía y referencias el modelo de ciudad.

Ceruti ha destacado que “es un día muy importante para Santander, ya que por primera vez cuenta con una hoja de ruta para mirar al futuro, un rumbo que seguir tras haber escuchado a los ciudadanos y a los técnicos”.

El modelo recoge cuatro estrategias para mejorar la ciudad, seis proyectos para iniciar la regeneración y un plan de barrios, todos ellos basados en el urbanismo regenerativo, que pretende hacer compatible la prosperidad económica y social y la naturaleza.

Con este modelo “Santander será en 2055 una ciudad circular, sostenible, resiliente, vertebrada, próspera, vital e inclusiva; una ciudad mejor”, ha señalado Ceruti.

A partir de este martes se abrirá un proceso de participación pública de dos meses que dará lugar al documento final en el primer trimestre de 2023. El modelo de ciudad se explicará en mesas técnicas entre el 17 y 24 de noviembre y este viernes 18 se abrirá en el Colegio de Arquitectos una exposición con visitas guiadas. También se puede ver y descargar en la web habilitada para ello.

Por su parte, Bezanilla ha ahondado en que la regeneración es la base del proceso para adaptar y transformar el territorio a través del desarrollo circular y la sostenibilidad. “No es una ocurrencia, es una necesidad”, ha subrayado, remarcando que se trata del “urbanismo actual”, que contempla “nuevas perspectivas urbanas y ambientales” y “tiene como eje a las personas”.

Modelo de ciudad

'Santander, habitat futuro' es un modelo de ciudad diseñado específicamente para Santander -aunque alineado con destacados proyectos urbanos contemporáneos- que promueve la transformación a través del urbanismo regenerativo que devuelve el equilibrio al territorio urbano, y que “está basado en la innovación, la participación y la circularidad”.

García ha explicado que el modelo de ciudad contempla cuatro estrategias: 'Santander vital e inclusiva', a través del modelo de '15 minutos' y la potenciación de la vida de proximidad, teniendo como base el plan de barrios; 'Santander vertebrada y conectada', con una apuesta por la movilidad peatonal y ciclista a través de la mejora de espacios públicos, de la seguridad y de la naturalización; 'Santander activa y próspera', que atraiga al tejido empresarial y creativo, inversión y talento; y 'Santander sostenible y resiliente', basada en la infraestructura verde y azul y en la mejora de la funcionalidad.

Además se contemplan seis proyectos transversales: 'Campiña del litoral', como zona de productividad agrícola, pero también para el disfrute, el turismo y la salud; 'La Vaguada de Las Llamas', con la extensión de dicho espacio; y 'General Dávila', que aglutina a 11 de los 32 barrios y que “necesita un cambio” para mejorar sus equipamientos y convertirse en un “conector” social y de actividad.

En el proyecto 'Litoral cultural' se prevé multiplicar los espacios ganados al Puerto hasta la dársena de Maliaño, desplegando el litoral nueve kilómetros. García ha advertido que “buena parte” de las playas de la ciudad están “amenazadas por la erosión” por lo que este espacio ofrecerá un servicio de esparcimiento “muy importante para el futuro”.

En el proyecto 'Eje Peñacastillo-Estaciones', uno de los “mayores retos” es el espacio ferroviario, ha dicho García, para quien la actuación requiere un concurso de ideas para incorporar las necesidades de Adif y de la ciudadanía. Aquí se contempla un corredor verde y sería “un eje de actividad y reequilibrio”.

Finalmente, el proyecto 'Marismas y Raos', uno de los “grandes espacios olvidados” pero “más ricos e interesantes”, propone devolver la calidad de vida a esta zona, donde habrá infraestructura verde, pero donde también se puede ampliar el PCTCAN y Mercasantader.

Por otra parte, el Plan de Barrios ofrece a cada uno una estrategia para evolucionar hacia una ciudad de proximidad de forma flexible y abierta pues no todos tienen la misma calidad de vida. Para ello, recogerá propuestas ciudadanas. El objetivo es aplicar la máxima de los 15 minutos, reforzar las singularidades de cada barrio, reducir las desigualdades, democratizarlos y lograr “el equilibrio en la vida de los barrios”.

Población

En cuanto a la población futura de la ciudad, el modelo no realiza una estimación pero sí ofrece flexibilidad en caso de que aumente o disminuya. García ha indicado que Santander dispone ahora de suelo vacante para crecer y tiene “gran porcentaje” de viviendas vacías o de segunda residencia, pero en su opinión “el problema” no es el crecimiento de la población sino “la calidad de vida de sus habitantes”. “El futuro es incierto. Nuestra estrategia es mejorar la calidad de vida ahora y en el futuro, pierda o gane población Santander”, ha dicho.

Una “resiliencia” contemplada en el modelo que permite “su adaptación a lo que venga”, ha ahondado Ceruti, que ha puesto en valor que se trata de un documento “flexible” que ofrece “herramientas para adaptarse”.

“Lo que dispone este plan es un sistema para que, si Santander crece, crezca en entornos saludables, de proximidad. Es decir, está preparado para el mucho y para el poco; lo que articula son los sistemas para dotar de calidad de vida a la ciudadanía”, ha concluido García.