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Santander presenta seis proyectos a la II convocatoria de fondos UE de movilidad con una inversión total de 9,4 millones

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander aprobará hoy la solicitud de fondos europeos para realizar seis actuaciones de movilidad sostenible en el municipio con una inversión total de 9.405.873 euros, IVA incluido. El Consistorio concurre así a la segunda convocatoria de estos fondos con seis proyectos --el máximo permitido-- para la mejora de la movilidad en los entornos de Valdecilla, de Gamazo-Reina Victoria, y de General Dávila, entre Pedro San Martín y el cruce con Camilo Alonso Vega; para la mejora de la flota del TUS con la adquisición de dos autobuses eléctricos; para la plataforma de gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y la digitalización de la red semafórica de la ciudad.

Los proyectos suman una inversión total de 7,9 millones de euros sin incluir IVA, y optan a la máxima subvención posible, el 90% --sin IVA, que siempre corre a cargo de los municipios--, salvo en el caso de la compra de autobuses, donde la ayuda está fijada en 200.000 euros por unidad, con lo que la cuantía mayor que podría recibir la ciudad asciende a 6,6 millones. De este modo, si el Ayuntamiento obtiene la ayuda solicitada debería aportar 2,7 millones de euros.

Así lo ha informado este lunes el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la solicitud “muy ambiciosa” de la ciudad a la segunda convocatoria de fondos de la UE, que se ha denominado 'Fomento de la movilidad sostenible, impulso del cambio modal y mejora de la movilidad peatonal de Santander', en la que el Ayuntamiento lleva trabajando “desde hace meses”, y que se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 26 de julio.

Uno de los proyectos que optan a subvención es el denominado 'Impulso a la movilidad y mejora de la accesibilidad peatonal en el entorno de Valdecilla“, que incluye la conexión mecánica de Valdecilla con la calle Herrera Oria a través de cinco escaleras y cuatro rampas, salvando un desnivel de 30 metros. De este modo se conectarían el hospital, el intercambiador del TUS, el Centro de Salud, el aparcamiento de la Residencia y la Ciudad Jardín hasta llegar a la cota de Herrera Oria, General Dávila, Pronillo y Cazoña. El presupuesto sin IVA es de 2.376.500 euros y la solicitud, del máximo del 90%, es de 2.138.250 euros.

Otro proyecto es un itinerario mecánico que una Gamazo con Reina Victoria, paralelo a las escaleras existentes junto al Palacio de Festivales, que enlazaría con el del Gurugú y el Alto de Miranda. El presupuesto es de 817.762 euros sin IVA y la subvención solicitada (el 90%) es de 735.986 euros.

La mejora de la accesibilidad con nuevos itinerarios ciclistas y calmado de tráfico en General Dávila, entre la rotonda de los Osos y el cruce de Camilio Alonso Vega, es la primera actuación del plan director de General Dávila con el fin de afrontar la renovación de este eje de la ciudad. Se contempla un itinerario peatonal accesible con espacios estanciales, un itinerario ciclista que iría “en algunos casos” en la calzada y actuaciones de calmado de tráfico a través de la red semafórica o la implantación de nuevos pasos de peatones. El presupuesto es de 2.562.815 euros sin IVA y la subvención solicitada, del 90%, es de 2.306.533 euros.

También opta la compra de dos autobuses 100% eléctricos y 0 emisiones para el TUS. El presupuesto es de un millón de euros y se aspira a la máxima ayuda de 200.000 euros por unidad.

Para la ZBE, el Ayuntamiento solicita la plataforma de gestión y control, una vez que en la primera convocatoria lo hizo con los sensores, de modo que ahora pueda recoger los datos, analizar la evolución del tráfico y desplegar las acciones que fueran necesarias. El presupuesto es de 380.028 euros, sin IVA, y se pide el 90%, 342.025 euros.

Finalmente se solicita una ayuda para la digitalización de la red semafórica de Santander, para “hacerla inteligente desplegando fibra óptica”, lo que permitirá una mejor gestión del tráfico pues toda la red estaría integrada en una plataforma integral de movilidad inteligente. El presupuesto es de 809.898 euros y se opta al 90%, 728.908. El concejal ha destacado que con estas iniciativas Santander quiere “sumar más recursos para la movilidad sostenible”, de modo que los ciudadanos puedan elegir otros modos de transporte alternativos.

Proceso y plazos

La convocatoria está dirigida a los municipios capitales de provincia o de más de 50.000 habitantes --Santander se incluye en ambos-- y tiene como objetivo subvencionar iniciativas para la mejora de la calidad del aire y disminución del ruido y el impulso a la descarbonización de la movilidad urbana. En la primera convocatoria la cuantía de las ayudas era de 1.000 millones y en esta segunda se ha reducido a la mitad, 500.

La subvención máxima que puede obtener Santander en este proceso en concurrencia competitiva es de 38,37 euros por habitante, lo que se traduce en 6.652.302 euros, y el plazo para solicitar financiación concluye este jueves 29. Por eso se ha aprobado hoy en Junta de Gobierno mientras en paralelo ya se está tramitando la solicitud a través de la plataforma electrónica del Ministerio.

Las licitaciones deberán realizarse en el plazo máximo de dos meses a partir de la concesión de ayudas --en la primera convocatoria, que también se lanzó en septiembre, el plazo de licitación terminó en julio de este año--, si bien para Díaz es “previsible” que en este caso “vaya más rápido”. En todo caso, todas las actuaciones deberán estar adjudicadas antes del 31 de marzo de 2024 y ejecutadas antes del 30 de junio de 2025.

Mesa de movilidad

La propuesta de fondos europeos se ha presentado este lunes en la Comisión de Desarrollo Sostenible a los grupos políticos, a los que también se ha trasladado que se convocará la Mesa de Movilidad a mediados de octubre para abordar el documento final de la segunda revisión del Plan de Movilidad Sostenible, la Ordenanza de Movilidad Sostenible y la ordenanza de la OLA, para “seguir avanzando”.

En relación a esta última, Díaz ha dicho que al equipo de Gobierno le gustaría obtener “el máximo consenso” y “en ningún caso precipitarnos y que salga algo que no sea bien acogido desde los grupos ni los ciudadanos”. En este sentido ha indicado que se dará participación a los vecinos para recoger “cuestiones concretas” de cada zona de la ciudad pues “cada barrio tiene su punto de vista” y el objetivo es llegar “al mejor puerto posible”. “Intentaremos el máximo consenso”, ha reiterado.

Ordenación ferroviaria

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre la ordenación ferroviaria, el concejal ha dicho que las últimas noticias al respecto son “de hace tiempo” y no hay “nada nuevo”, por lo que en el Ayuntamiento están “en la cuenta” de que el Ministerio y Adif han reactivado los primeros proyectos de ejecución para llevar a cabo la integración que pasan por el nuevo edificio ferroviario para liberar espacio. “Contamos que lo están llevando a cabo”, ha señalado.