Desde la Plataforma por la Escuela Pública, convocante del paro, ponen como ejemplo la LOMCE, que no se ha derogado y “continúa” en vigor; que el pacto “político” por la educación se esté abordando en una subcomisión integrada por tres partidos y en la que los colectivos sociales y económicos “no pintamos nada”; el uso de las oposiciones de maestros por parte del Estado como “moneda de cambio” para negociar con los partidos de las comunidades autónomas la aprobación de los presupuestos generales de este año; o los “recortes” en distintos ámbitos educativos.
Lo han expresado así este jueves varios portavoces de la plataforma: Concepción Sánchez, de CCOO; César de Cos, de UGT; Jesús Aguayo; de STEC; Chema Torre, de FAPA; David Aguirre; del Frente de Estudiantes; Adrián Martínez; del Colectivo de Estudiantes.
La secretaria de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha lamentado que no se haya derogado la LOMCE a pesar de que el Gobierno central no tiene mayoría parlamentaria y “necesita de la complicidad de otros partidos para sacar adelante sus propuestas”.
Sánchez ha recordado en este sentido que todas las formaciones políticas, -excepto el PP- llevaban la paralización y derogación de esta norma dentro de sus propuestas electorales, pero al final “todo el mundo habla, pero hace poco y todo sigue igual”.
También ha criticado la subcomisión integrada por el PP, PSOE y C's que está negociando un pacto “político” por la Educación, sin contar con sindicatos, profesores o familias, y ha defendido al respecto que en este ámbito es necesario un pacto “político, social y económico” .
La sindicalista también ha resaltado al respecto “la urgencia” de las partidas presupuestarias para alcanzar este pacto global porque, si no, todo “que queda en meras intenciones y en papel mojado”.
De igual modo, ha lamentado que el Gobierno esté “ninguneando y tomando el pelo a los sindicatos” y que tras la reunión de hace un mes con los consejeros de Educación de todas las comunidades autónomas sobre la tasa de reposición acumulada, solo haya una propuesta “llena de venenos”.
En este sentido, ha recordado que todavía no hay garantías jurídicas en el proceso de oposiciones y ha censurado la decisión del Estado de “utilizar” a los opositores “como moneda de cambio ”para pactar los presupuestos.
Otra de las razones para acudir a la huelga es exigir la recuperación de los “recortes” socio laborales que ha sufrido el colectivo de profesores durante los últimos años.
Su homólogo de UGT ha incidido sobre lo anterior en que cuando se habla de tasas de reposición “la gran olvidada” es la Universidad, donde también es elevada la tasa de interinidad, de ahí la necesidad de reposición de plazas.
Además de la derogación de la LOMCE, este sindicalista ha destacado la necesidad de recuperar los derechos perdidos, especialmente en el ámbito laboral, o acabar con el “despropósito” de la subcomisión del pacto por la educación.
Desde FAPA ven que las cosas están “como estaban” y no se ha producido ningún “cambio”. “Se avanza por el mismo camino o no se avanza”, ha manifestado el portavoz del colectivo.
Tampoco se tiene en cuenta a su juicio que las familias están “sufriendo las consecuencias” de lo que sucede en el ámbito educativo. A que se mantenga la LOMCE se suma que hay menos bibliotecas, becas o rutas escolares, ha enumerado el representante de padres y madres, para quien “más vale perder un día que meses”, por lo que llama a sumarse a la huelga.
El Colectivo de Estudiantes se sumará porque “motivos nos sobran”, ha dicho su portavoz, para aludir igualmente a los recortes -en becas y cuantías-, el mantenimiento de la LOMCE, el “mal llamado” pacto por la educación que se está abordando “a tres (bandas) y a puerta prácticamente cerrada”.
Desde el Frente de Estudiantes han llamado a “vaciar las aulas y llenar las calles”, para intentar así “tumbar definitivamente” la LOMCE, tener “voz efectiva” en el pacto por la educación, la “reversión” de los recortes, o que “se paralice” la “privatización” y “mercantilización” de la educación en Cantabria y la Universidad.
“Esto no pasa por casualidad”, ha resumido la portavoz de CCOO, que ha advertido de que el “fin último” de lo que está ocurriendo es la “privatización” de la educación, que “pasará de ser un derecho a una mercancía”.
ACTOS PROGRAMADOS
Finalmente, el sindicalista de STEC ha citado los actos programados con motivo de la huelga del 9 de marzo, jornada en la que a las 12 horas habrá una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria, y a las 18 horas partirá de la Consejería de Educación una manifestación que culminará en los Jardines del Pereda.
Además, el próximo lunes a las 18.30 horas se celebrarán asambleas informativas en Santander y Torrelavega, en la sede de la Escuela Oficial de Idiomas y el IES El Zapatón.