STEC lamenta que el 99% del profesorado cántabro inicia el curso sin perspectiva de mejora

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha lamentado que el 99 por ciento del profesorado de Cantabria ha iniciado de nuevo el curso escolar “sin noticias y sin perspectiva de mejora” en sus condiciones de trabajo.

Así lo ha trasladado este martes en rueda de prensa el responsable del área de interinos del sindicato, Kepa Mitxelena, que ha asegurado que desde STEC no van a “permitir” que el consejero de Educación, Sergio Silva, “pase otro curso más sin proponer o sin querer avanzar en la mejora de estas condiciones”.

En este punto, Belén González, miembro del Secretariado de STEC, ha señalado que, si no hay una respuesta “positiva” al respecto por parte de la Consejería de Educación, tendrán que tomar “otras medidas”.

Entre los temas a tratar, desde el sindicato proponen renegociar la “fallida” reducción lectiva para mayores de 55, que, así como la adecuación salarial o la bajada de ratios, que “no pueden esperar más”.

“Este desinterés de la Consejería por mejorar las condiciones de trabajo resulta especialmente sangrante e injusto si observamos la situación en la que se encuentra el colectivo docente cántabro, que salió exhausto de la pandemia y a continuación ha hecho otro esfuerzo enorme de adaptación a los cambios que introduce la nueva legislación educativa”, han censurado desde STEC.

Además, han denunciado el “incremento del trabajo burocrático que ya antes era muy elevado y que ahora se ha vuelto asfixiante”, como señala la encuesta realizada por el STEC el pasado mes de junio, y por la que aún están esperando a que el consejero les cite para transmitirle los resultados y propuestas de mejora.

En concreto, han criticado que “quieran vender” la reducción de la jornada lectiva para el profesorado de más de 55 años como “un éxito”, cuando “solo” han podido acogerse 76 docentes, lo que, a su juicio, supone “una burla” dado que los firmantes del acuerdo --Silva con ANPE y Comisiones-- anunciaron que iban a poder acogerse “más de mil personas” en el primer año de implantación.

Además, han subrayado que la tasa de interinidad ha arrancado en este curso situada en el 28,6%, con un crecimiento del 5% en las jornadas parciales --754 interinos con media jornada o dos tercios, 33 más que el curso pasado--, lo que, en su opinión, supone una “precarización” de las condiciones laborales.

Asimismo, creen que el otro avance producido el curso pasado, la extensión de la pareja pedagógica (maestro más TSEI) para las aulas de 1 año también ha tenido un alcance “muy limitado” por la “escasez” de aulas de este tipo abiertas.

En cuanto a la reducción de ratios, que este año afecta a 2º de Primaria, consideran que “realmente no existe”. Han apuntado que “en un contexto de crisis demográfica implicaría esperar una década para que la bajada de ratios alcanzara a 2º de Bachillerato”.

Asimismo, desde el sindicato reclaman una adecuación retributiva general para todo el profesorado, como las llevadas a cabo en 1998, 2003 y 2008.

Finalmente, han criticado que debido al “desvío” de recursos públicos a la educación privada concertada, estos centros van a disponer del “doble” servicio público-privado de orientación.

Entienden que este modelo debe “revertirse”, ampliando las plantillas de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, en lugar de financiar la contratación privada.

Cuestionado por la nueva normativa de prohibir el uso del móvil en Infantil y Primaria y la recomendación de su no uso en el resto de etapas, Mitxelena ha valorado que “en los centros lo que tiene que quedar de manera clara es cuál es el procedimiento a seguir”.