UGT ha convocado para este viernes, 22 de marzo, concentraciones de protesta en tiendas del Grupo Inditex de varias comunidades autónomas, que en Cantabria se llevará a cabo en la tienda de Zara en Santander a partir de las 12.00 horas.
La movilización responde a los últimos “desacuerdos” con la empresa para primar a la plantilla con más experiencia y antigüedad.
En un comunicado, el responsable regional de Comercio de FeSMC-UGT, Eliseo Alonso, ha afirmado que el Grupo Inditex plantea primar la experiencia en los puestos de trabajo con un complemento exclusivo “para antigüedades muy altas y sin concretarlas en años, aunque se da a entender que sería una antigüedad de entre 20 y 25 años que sólo afectaría a un 5% de la plantilla”.
Frente a ello, el sindicato ha propuesto un plus de antigüedad por cuatrienios con “afectación real” para toda la plantilla con experiencia y “no sólo para un pequeño porcentaje de ella”, según ha indicado Alonso.
Además, las concentraciones convocadas por UGT en las tiendas del Grupo Inditex, que cuenta en España con una plantilla de 165.000 personas trabajadoras -270 de ellas en Cantabria-, mostrarán el rechazo a que la empresa “quiera limitar la negociación a las primas por experiencia sin tratar otras materias”.
En este sentido, el responsable regional de Comercio de UGT critica que “no puede haber vetos a la negociación porque cada una de las partes hablará de lo que considere oportuno, y así se lo hemos trasladado a la empresa”.
“Desde UGT consideramos que una empresa como Inditex, que ha ganado 5.800 millones de euros el año pasado y presume de responsabilidad social, no puede pretender que las mejoras por la experiencia afecten sólo al 5% de la plantilla, dejando de lado reivindicaciones históricas como la antigüedad o el pago de los sábados por tarde”, ha aseverado Alonso.