UGT reclama protocolos para las reincorporaciones al trabajo de bajas laborales de larga duración

UGT ha reclamado este viernes negociar protocolos para las reincorporaciones al trabajo de personas que han sufrido bajas laborales de larga duración en la XXIV edición de la Jornada anual de salud laboral del sindicato en Campoo, dedicada a la vigilancia de la salud en el trabajo.

Según ha precisado previamente al inicio de la jornada el técnico de UGT-Salud Laboral en Cantabria, Marcos Flores, los protocolos para las reincorporaciones de bajas laborales de larga duración son “imprescindibles” para garantizar la salud de los trabajadores y evitar recaídas, costes sanitarios y sobrecargas de trabajo imprevistas en las plantillas.

Flores ha recalcado la importancia de la vigilancia de la salud y ha subrayado que “hay que realizarla como indica la legislación, con reconocimientos médicos iniciales, periódicos, tras una baja de larga duración o cuando haya cambios de tareas”.

El sindicalista ha subrayado que más de un 90% de los reconocimientos son realizados por servicios de prevención ajenos, que en los últimos años han experimentado “una progresiva concentración empresarial y una significativa reducción de plantillas”, con la subsiguiente sobrecarga de trabajo para sus profesionales.

Un hecho que, ha advertido, “dificulta la prevención y la vigilancia de la salud y, dentro de ella, las reincorporaciones de personas trabajadoras que han sufrido una baja laboral prolongada”.

Un informe reciente del sindicato indica que más de 20.000 cántabros declaran alguna enfermedad originada o agravada en el trabajo y no calificada como profesional y que un 80% de ellos (17.600) subraya que esa enfermedad limita su actividad cotidiana.

Estas cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística contrastan con los poco más de 500 expedientes de enfermedades profesionales registrados el año pasado en Cantabria, cerca de 200 de ellos en procesos cerrados; lo que, a juicio de Flores, reafirma “la enorme infravaloración de las enfermedades profesionales en una lista de ellas que tiene que ser ampliada considerablemente”.

La Casona de Reinosa ha albergado la jornada anual de salud laboral de UGT en Campoo distribuida en dos mesas técnicas (situación actual de la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud) que han inaugurado el alcalde de Reinosa, José Luis López; el director de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Jaime Gonzalo; y la responsable comarcal de UGT en Campoo, Rosa María Alonso.

Tal y como se ha informado en la primera mesa técnica sobre la situación actual de la prevención de riesgos laborales, en España se han registrado este año casi medio millar de accidentes laborales mortales (498) hasta el pasado mes de agosto (8 en Cantabria hasta septiembre) y se acumulan más de 400.000 siniestros, “lo que no dejan de ser cifras inaceptables”, para el coordinador confederal de Salud Laboral de UGT, José de las Morenas.

El ugestista ha apostado por afrontar los riesgos asociados a la digitalización, “aunque las cifras generales de siniestralidad nos obligan a seguir trabajando en los riesgos ya existentes”.

En este foro también han participado la directora del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), Ana González Pescador; y el jefe de la Inspección de Trabajo en Cantabria, Miguel Ángel Gálvez.

La directora del ICASST se ha referido a las acciones relacionadas con la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo “para obtener los mejores datos de siniestralidad laboral” e hizo especial hincapié en las ayudas a pequeñas y medianas empresas y en las medidas encaminadas a reforzar la perspectiva de género, los retos demográficos y del cambio climático, además de la coordinación entre las distintas instituciones.

Por su parte, el jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria ha recordado el balance de las labores inspectoras vinculadas a incumplimientos detectados en 2024, la mayoría de ellos asociados a equipos y maquinaria y en lugares de trabajo.

Gálvez ha avanzado que el planteamiento para 2025 es continuar con el núcleo de las campañas de 2024 e incorporar nuevas líneas en radón y reprotóxicos (sustancias de las que se sabe o se supone que son tóxicos para la reproducción humana), cancerígenos, mutágenos y nuevas ocupaciones.

La segunda mesa, dedicada específicamente al tema de la vigilancia en la salud, ha destacado la importancia de que ésta sea realizada por profesionales y entidades debidamente acreditadas para ello.

En ello coincidieron los tres ponentes: Óscar García, director territorial de Cantabria Laboral Group; María Pérez, técnico de Planificación Preventiva del ICASST; y Pablo Tomé, enfermero especialista en Enfermería del Trabajo del Servicio de Prevención Mancomunado del Ayuntamiento de Santander.

Han recalcado que “la vigilancia de la salud tiene que ser realizada por profesionales y entidades acreditadas y siempre atendiendo a protocolos específicos definidos por el Ministerio de Sanidad para las diferentes actividades y sectores, siendo obligatorios en algunos casos como con la exposición al amianto”.

Para estas actividades se requiere “una evaluación de riesgos laborales específica y detallada que es la base para poder planificar una adecuada vigilancia de la salud”, han subrayado.