Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Unanimidad del Pleno para pedir al Gobierno de Cantabria que pague en plazo las ayudas al alquiler

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Esta iniciativa de los 'populares' ha sido respaldada por los otros cuatro grupos con representación en la Cámara, tanto por los otros dos grupos de la oposición (Podemos y Ciudadanos) como los que sustentan al Gobierno regional (PRC y PSOE), aunque estos últimos han puesto en duda la intencionalidad de la proposición no de ley.

Así, la diputada del PRC Rosa Díaz se ha preguntado si con esta iniciativa el PP tenía la “loable” intención de, efectivamente, propiciar que el Gobierno de Cantabria pague las ayudas al alquiler o, si por el contrario, buscaba “criticar sin ningún tipo de justificación” a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que dirige el regionalista José María Mazón, y, concretamente, a la Dirección General de Vivienda.

Precisamente, ha sido el precedesor de Mazón en el cargo, el ahora diputado 'popular' Francisco Rodríguez Argüeso, el que ha defendido la iniciativa del PP sobre este asunto y ha llamado la atención que el Gobierno de Cantabria ha publicado la resolución de los pagos de estas ayudas correspondientes a junio y julio después de que su grupo registrase la proposición no de ley en el Parlamento.

Concretamente, las subvenciones al tercer pago correspondiente al mes de junio aprobadas ascienden a casi 438.000 euros y están dirigidas a 2.979 beneficiarios y las del cuarto pago (julio) a casi 437.000, que llegarán a 2.963.

Rodríguez Argüeso espera que, tras la publicación de estas resoluciones, se proceda al pago “inmediatamente” y a que en el futuro el Gobierno regional cumpla con lo aprobado hoy en la Cámara.

Mientras que PSOE y PRC han reivindicado y defendido el trabajo y “empeño” de la Dirección General de Vivienda en materia de ayudas al alquiler, Podemos, al igual que PP, ha criticado la gestión que se está llevando a cabo en esta área.

Así, el podemita José Ramón Blanco ha acusado a Mazón de “no tener ni idea” en este ámbito y de, además, “no querer fijarse” en ello y ha llamado la atención sobre la problemática que estos retrasos en el pago producen en los beneficiarios.

Ha asegurado que hay “muchos” de ellos que tienen que enfrentarse a las “amenazas” de los arrendadores por no tener los recursos para pagar el alquiler en plazo, al no recibir a tiempo las ayudas.

PARKING AMESTOY Por otra parte, toda la oposición en el Parlamento de Cantabria (PP, Podemos y Ciudadanos) se ha unido este lunes para instar al Gobierno regional a suspender el concurso abierto para adjudicar a una empresa privada la gestión del parking del Parque de Amestoy de Castro Urdiales si éste resulta desierto.

Esto es lo que se reclamaba en una moción, subsiguiente a una interpelación, presentada por el grupo parlamentario Podemos, que ha sido apoyada por 'populares' y el grupo mixto-C's, haciendo que saliera adelante a pesar del voto en contra de PRC y PSOE, los grupos que sustentan al Gobierno de Cantabria, en minoría.

En esta iniciativa, se instaba al Gobierno de Cantabria a que, en el caso de que resultase desierto el concurso para la gestión del parking del Parque Amestoy, se opte por suspender la convocatoria e iniciar una revisión de los fines y procedimientos necesarios para que este recurso sea una inversión rentable para toda Cantabria, especialmente para el municipio.

Además, se instaba al Gobierno a que, en el caso de que durante esta nueva ampliación del plazo de admisión de solicitudes al concurso para la gestión del parking, se determine la concesión del mismo a reinvertir los beneficios obtenidos con este negocio en la población de Castro Urdiales con especial atención en la necesaria labor de reforzamiento del Rompeolas.