Susinos destaca “la excelencia y el valor inigualable” de los productos agroalimentarios de Cantabria
SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander acoge desde hoy hasta el domingo 8 la XX Feria del Producto de Cantabria, con 90 productores distribuidos en stands, en una superficie de 2.660 metros cuadrados.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha acudido este viernes a la inauguración de esta cita en la que se pueden encontrar quesos, conservas, repostería, bebidas, legumbres o huevos.
La feria, organizada por el Diario Montañés y Cantabria en la Mesa -con el patrocinio de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) del Gobierno de Cantabria que cuenta con un stand propio-, tiene entrada gratuita y estará abierta este sábado y domingo de 11 a 15 y de 17 a 21 horas.
Para celebrar el vigésimo aniversario de la Feria del Producto de Cantabria, la organización llevará a cabo el sorteo especial de una cesta valorada en 1.000 euros, que incluirá un producto de cada uno de los expositores, entre quienes realicen alguna compra.
Para participar en el sorteo, los asistentes a la feria tendrán que presentar en el punto informativo de la organización las papeletas con sus datos, que les entregarán los propios productores en cada stand cada vez que se haya realizado una compra por valor de 10 euros.
Asimismo, desde hace ya tres ediciones, la Feria del Producto abre sus puertas a una región invitada con el objetivo de abrir fronteras, intercambiar conocimientos y establecer sinergias con productores de fuera de Cantabria. Este año es Burgos la que recala en el Palacio de Exposiciones para dar a conocer productos como alubias, vinos con denominación de origen de Arlanza y Ribera del Duero o sus carnes.
En la inauguración, Susinos ha destacado “la excelencia y el valor inigualable” de los productos agroalimentarios de Cantabria y ha dicho que esta feria es el escaparate “perfecto” para que muchos productores, además de dar a conocer sus productos y el trabajo que realizan hasta obtener el producto final, puedan lanzar nuevas referencias y novedades, algunos de ellos con sellos de calidad, y una gran variedad entre las que se encuentran lácteos, conservas, dulces, carnes, verduras, café, chocolate, bebidas, vino, cerveza, agua, sidra, destilados, miel y embutidos.
“Tenemos un sector con un potencial enorme que no deja de innovar, evolucionar y crecer”, un sector “estratégico” que representa más del 25 por ciento de las ventas totales de la industria, con una cifra de negocio superior a los 1.700 millones y que da empleo a más de 6.500 personas en más de 3.000 empresas. De ellas, el 90 por ciento son pymes, y cerca del 50 por ciento las integran mujeres.
Durante el recorrido por los diferentes stands, Susinos ha constatado que se trata de “un éxito rotundo, los años y las cifras lo avalan”, además de ser “una oportunidad única parar llegar a más de 20.000 personas de manera directa”.
La consejera ha estado acompañada por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio; el director general de Ganadería, Augusto Rodríguez; el director de la ODECA, Juan Luis Centeno, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.