La Universidad de Cantabria cubre necesidades estructurales de profesorado con casi un centenar de contratos en formación un 30% más baratos

En la Universidad de Cantabria hay 96 Profesores Ayudantes Doctor (PAD), una figura contractual de profesor “en formación” para quien generalmente tiene una cualificación superior al puesto que desempeña, que accede a la plaza por concurso pero que solo puede estar en ella cinco años y mientras tanto cobra un 30% menos que los Profesores Contratados Doctor (PCD), con contrato indefinido. Los PAD no son precisamente jóvenes. La media de edad es de 37,2 años, pero están por debajo de la media de una universidad envejecida, en donde uno de cada cuatro profesores tiene más de 60 años.

A juicio del sindicato CCOO, la figura del PAD en la UC es un claro ejemplo de la precariedad que se ha instalado de forma genérica en las universidades españolas, si bien en Cantabria esta figura del profesorado es doblemente precaria ya que cobra un 30% menos que otros profesores, y cobra también menos que otros PAD del Estado, caso de los del País Vasco y La Rioja.

El acceso a la figura de Profesor Ayudante Doctor se produce por concurso y requiere de acreditación Aneca. Esta figura contractual es de carácter temporal, estableciéndose legalmente un máximo de cinco años de permanencia, tras los cuales se puede concursar por una plaza de Profesor Contratado Doctor, de carácter indefinido, o seguir como interino, otra figura que sitúa al docente en el limbo de la temporalidad. Los contratos de PAD tienen un formato de 2+3, es decir, un contrato inicial de dos años renovable por tres años más, previo informe positivo de la actividad desarrollada por parte del departamento. “Las posibilidades de promoción a Profesor Contratado Doctor antes de estos cinco años son escasas y muy pocos pueden optar a ello, siendo actualmente las únicas vías las de tener una acreditación a Titular de Universidad o unos méritos extraordinarios determinados ad hoc por la Universidad de Cantabria y que son modificados año tras año -afirma CCOO en un informe sobre la situación elaborado con datos oficiales de la propia UC-. Tras estos cinco años, muchos de los PAD se ven forzados a una fase de interinidad como Profesor Contratado Doctor interino (PCDi). Y todo esto pese a tener, en muchos casos, la acreditación Aneca a figuras superiores mucho antes de finalizar este periodo de cinco años”.

Necesidad estructural cubierta con contratos de formación

En la Universidad de Cantabria, las plazas de PAD “se crean por necesidades docentes estructurales de la Universidad”, afirma CCOO. “La sobrecualificación de los PAD, constatada por la acreditación de un organismo externo a la Universidad como es la Aneca, desmonta la tesis harto repetida por determinados sectores de que este colectivo está en formación, cuando la propia acreditación prueba que están capacitados para desarrollar las tareas docentes e investigadoras de forma plena”, añade el sindicato.

Según datos del propio Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, un 22% de la plantilla del profesorado trabaja a tiempo completo acreditada a figuras superiores, pero en el caso de los PAD, el porcentaje se eleva al 68%. “Esto denota un claro problema de sobrecualificación de los PAD y de abuso de estas figuras por parte de la Universidad, que cubre necesidades estructurales con plazas temporales que realizan el mismo trabajo que el profesorado permanente con un salario notablemente inferior”, valora CC OO.

Esto denota un claro problema de sobrecualificación de los PAD y de abuso de estas figuras por parte de la Universidad, que cubre necesidades estructurales con plazas temporales

El salario base de un PAD de la Universidad de Cantabria es de 24.890,32 euros anuales (2019) repartidos en 14 pagas. Además, los PAD tienen derecho al complemento autonómico de 1.900 euros fijos, un complemento variable adicional que puede aumentar el salario y próximamente se va a dar derecho a trienios (613 euros anuales por cada trienio en 2020), informa el sindicato.

Sin quinquenios ni sexenios

La Universidad de Cantabria ha negado sistemáticamente a los Profesores Ayudantes Doctores el derecho a sexenios de investigación y a quinquenios docentes. Y, de hecho, actualmente se halla en una batalla legal con el sindicato CC OO por el reconocimiento del derecho a ser evaluados de cara al cobro de sexenios de investigación para los PAD que acrediten suficientes méritos investigadores.

La UC equipara el salario de los Profesores Contratados Doctores (independientemente de su nivel de acreditación) y Profesores Titulares (cuerpo de funcionarios), de acuerdo con la máxima “mismo trabajo, mismo salario”. Dicho salario es de 34.193,88 euros (2019) a los que hay que sumar trienios, quinquenios y sexenios además de los 1.900 euros de complemento autonómico fijo y el variable.

CC OO concluye que la Universidad de Cantabria es de las universidades que menos salario base paga a los PAD en España

El salario base de los PAD en la UC, sin embargo, es del 72,8% con respecto al salario base de los PCD. Además, de media, en las universidades españolas la relación salarial de los PAD con respecto a los PCD es del 85%. CC OO informa también que el salario base medio de los PAD en las universidades españolas se sitúa por encima de los 27.549 euros. En la Universidad del País Vasco, el salario de un PAD es de 30.973,81 euros (2019, el 90% de un PCD) mientras que en el caso de la Universidad de La Rioja este salario asciende a 27.939,3 (2019, más del 88% de un PCD). De esto concluye CC OO que la Universidad de Cantabria es de las universidades que menos salario base paga a los PAD en España.