Las vacaciones de verano siempre han sido para los padres una época de quebraderos de cabeza y para los más pequeños, el tiempo de los cuadernillos “Rubio” y “Vacaciones Santillana”, de la playa y de andar en bici, pero ahora también se abre una ventana para el conocimiento musical y creativo. Esa primera ventana la abrió hace tres años Escenario Santander, con el campus de verano “Escuela de Rock”, que ahora quieren realizar ciudades como Madrid y Logroño.
En este campus tan particular se pueden ver a “peques” de entre 4 y 13 años con camisetas de The Rolling Stones o AC/DC aprendiendo a hacer el “riff” de guitarra de la canción Smoke on the Water de los Purple, solos de batería como si de Santana se tratase, o cantando al más puro estilo de Fito Cabrales. Pero en el campus también hay talleres de cómo grabar un videoclip o de hacer un programa de radio. Además, los niños pueden maquillarse como Lady Gaga o Madona y vestirse de Elvis.
Palabras como Presley, Beatles, KISS, Iron Maiden, Stones, Barricada, Ramones, Pink Floyd o Deep Purple se pueden escuchar en las películas que se proyectan, para que de esta manera conozcan de una forma más divertida la historia de la música y en especial del rock.
Y, precisamente, que aprendan la magia del rock es lo que busca Javier Palacios, organizador del campus, quien reconoce que “el Escenario Santander ponga a disposición de los peques y las familias su rutina, lo que sucede durante el año pero para los menores bajo su lenguaje y un aspecto visual espectacular y lleno de ilusión y rock. Ellos van a ser público dentro de muy pocos años y hay que hacerles ver que una sala de conciertos en un lugar donde ocurren cosas increíbles.”
Los Conciertos
En la anterior edición, cada viernes grupos como La Fuga ofrecieron conciertos a los integrantes del campus, rutina que se repetirá este año con bandas locales, nacionales e internacionales como es U.S Ralies.
Además, el 5 de septiembre será la gran fiesta fin de curso, donde todos los “peques” participarán y podrán mostrar a sus padres y al público los conocimientos adquiridos durante el verano. Para Palacios es el fin de fiesta perfecto ya que “actúan para sus familias y público y hacen absolutamente todo, ser técnicos de luces, de sonido, seguridad, manager, músicos, estilistas un show de niños hecho por niños”.
El campus comenzará el 29 de junio y se extenderá hasta el 4 de septiembre, siendo el horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes. Los participantes se dividirán en dos grupos de edad, uno de 4 a 7 y otro de 8 a 13 años. El precio del campus oscila entre los 75 euros que cuesta una semana, hasta los 220 euros un mes.
Para muchos padres este campus supone inculcar a sus hijos la música y la creatividad, a la vez que reforzar las palabras esfuerzo, amistad, compañerismo y diversión. Pero, sobre todo, supone una experiencia y una sensación de la que ya disfrutaron el año pasado más de 600 familias. Y es que ver a tu hijo caminar hacia al escenario con una larga peluca negra, zapatillas, camiseta de KISS y un bajo colgado al hombro es una experiencia inolvidable y mágica para muchos padres, puesto que la filosofía de la película “Escuela de Rock” se está llevando a la práctica en el Escenario Santander.