Brenda Chávez es periodista especializada en sostenibilidad y cultura, licenciada en periodismo y derecho, autora del libro de consumo sostenible Tu consumo puede cambiar el mundo y del recién publicado Al borde de un ataque de compras (Debate). Es miembro del colectivo femenino de periodistas de investigación sobre consumo Carro de Combate, colabora con El País y El Salto, entre otros medios.
Especial Consuma Crudeza en un programa completo con Brenda Chávez
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Recibimos paquetes sin atender a las consecuencias sociales, medioambientales y económicas de lo que nos llega al felpudo de casa. Por eso, diseccionamos el mundo Amazon, Shein, Ali Exprés y un largo etcétera de gigantes de la venta digital en un especial de Consuma Crudeza con Brenda Chávez.
Shein, Amazon o Aliexpress, tres de las web de venta más conocidas del mundo Álvaro Vega
Hablamos de este consumo digital, que facilita gastar velozmente con una peligrosa gratificación inmediata que nos lleva, a menudo, a no ser tan conscientes de qué consumimos, del gasto que realizamos y que aumenta los trastorno de compras compulsivas en las personas consumidoras.
Nos metemos en la historia de la marca China SHEIN con más de 6 millones de seguidores en TikTok, competidora de gigantes como Zara o H&M, con José Luis Mariñelarena Oiz, de SETEM Navarra-Nafarroa y coordinador de la Campaña Ropa Limpia en Navarra y Celia Ojeda, responsable de consumo y pesca de Greenpeace.
Analizamos el impacto medioambiental de este consumo digital con Marilín Gonzalo, profesora universitaria y periodista especializada en tecnología y Políticas Públicas. Y contamos cómo afecta el consumo digital al comercio local con David Sánchez Carpio, director de la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, y Pedro García de Mendoza, fundador de Es de Raíz, un comercio de productos locales y ecológicos con un puesto en el Mercado de Santa María de la Cabeza (Madrid).
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