Isabel, Victoria, Teodora, Ouardia, Luisa, Ángela y Elena. Son los nombres de las siete mujeres que este año han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. El año 2022 se convierte así en el que más asesinatos machistas se han registrado en Castilla-La Mancha. Por lo menos, desde 2003, cuando se comenzaron a contabilizar según los datos de la Delegación contra la Violencia de Género del Gobierno de España.
El último caso se registró este miércoles 28 de diciembre: Elena fue acuchillada por su expareja mientras se encontraba en un avanzadísimo estado de gestación. Murió antes de poder ser socorrida por los servicios de Emergencia del 112. Fueron sus hijos menores los que llamaron y el bebé que también murió tras su asesinato, era de su actual pareja. El presunto asesino, de 52 años, ya ha sido detenido y tenía antecedentes por violencia de género, aunque el caso se encontraba inactivo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha se mostró “roto de dolor” tras los acontecimientos. El asesinato ocurrió en pleno comité de crisis convocado esta semana al haberse registrado tras el repunte de casos de violencia de género registrado en diciembre. El Ministerio de Igualdad apuntaba a que el 75% de los casos ocurridos había sido en día festivo. Y de este modo, se pedía extremar las precauciones tanto a las administraciones como a la ciudadanía.
Los casos que han convertido el 2022 en un año negro
En diciembre fue también asesinada Ángela, en su casa en Albacete. El caso tardó en confirmarse, porque su vivienda en Barrax fue incendiada. El presunto asesino tenía denuncias y órdenes de alejamiento de relaciones previas. El cuerpo de Ángela se encontró tras extinguirse el incendio de su casa. Ella no había cursado ninguna denuncia. Ángela tenía 48 años y convivía con el hombre que fue detenido por su presunto asesinato. El caso se encuentra bajo secreto de sumario.
Luisa María tenía también 48 años cuando fue asesinada en Tomelloso. Su cuerpo fue hallado en el almacén de un restaurante de la localidad. Su pareja se ahorcó tras agredirla con arma blanca el pasado mes de mayo, en el término municipal de Argamasilla de Alba. Tampoco constaban denuncias previas. Luisa María tenía también dos hijos, uno de ellos un menor de 15 años.
Ourdia fue asesinada en mayo de este año en Tarancón, Cuenca. Tenía tres hijos, todos menores de cinco años. El presunto asesino era su pareja, y contra quien había una orden de alejamiento por maltrato, que caducó el 1 de abril de este año. Ourdia fue asesinada en su propia casa. El presunto asesino acudió él mismo al cuartel de la Guardia Civil de la localidad ha anunciar que había matado a Ourdia. El caso también se encuentra bajo secreto de sumario.
Teodora fue atropellada mortalmente en abril de este año en la localidad de Almonacid de Toledo. Fue un caso que tardó también en confirmarse como de violencia de género, porque los primeros indicios apuntaban a un accidente por fallo téncico. Pero se detuvo a un hombre de 50 años como presunto autor del asesinato. Era su pareja. Teodora tenía tres hijos, uno menor de edad. No había antecedentes de violencia de género contra el presunto asesino y el caso se encuentra también bajo secreto de sumario.
Victoria fue asesinada en la localidad de Nohales, en Cuenca. El presunto asesino era su expareja, que agredió también a la actual pareja de la mujer. Victoria tenía una orden de alejamiento contra C.B, que estaba vigente desde 2021. Fue la propia hermana del agresor la que alertó de las intenciones de su hermano. El caso se encuentra bajo secreto de sumario.
Isabel fue asesinada en Maqueda, en Toledo. Tenía dos hijos. El presunto asesino la mató de un disparo en la localidad toledana, cuando Isabel se dirigía a trabajar en un restaurante del pueblo. Era su pareja y se suicidó. Isabel tenía dos hijos y vivía en Burujón. Los hechos ocurrieron en marzo de este año.