La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha comentado este viernes que los 800 millones de euros que ya ha movilizado Castilla-La Mancha procedentes de los fondos europeos Next Generation- EU, han sido recibidos por un total de 8.137 beneficiarios de la región.
Así lo explicaba, a preguntas de los medios, momentos antes de la inauguración del seminario 'Europa invierte en mi región' celebrado este viernes en Toledo. De los beneficiarios, hay 2.020 personas físicas beneficiarias hasta la fecha.
Además, ha destacado que también han recibido fondos 4.345 autónomos en Castilla-La Mancha, a través de una convocatoria que ha sido, según sus palabras, “la más ambiciosa”.
De igual modo, han sido partícipes de los fondos Next Generation un total de 566 sociedades mercantiles, 1.003 entidades locales y 203 entidades sin ánimo de lucro, según ha detallado la consejera y recoge Europa Press.
Patricia Franco responde así, de forma indirecta, a las críticas recibidas hace algunas semanas desde la patronal castellanomanchega. Su presidente Ángel Nicolás aseguraba que “aquí los fondos Next Generation no han llegado”. Y en este sentido acusaba al Gobierno de España de “falta de gestión” a pesar de haber presentado más de 400 proyectos a petición del Gobierno regional: “Sorpresivamente se decidió que las comunidades autónomas no tendrían competencia en el reparto”, decía.
Viaje de captación de inversiones a EEUU
Además, Patricia Franco ha indicado que la conexión directa entre la región y la Unión Europea no es solo a través de estos fondos, sino que se da también en términos comerciales, “como demuestra que de los más de 10.200 millones de euros exportados el pasado año desde nuestra región, prácticamente 7.500 fueron en el mercado común de la Unión Europea, un 73 por ciento del total”.
La consejera ha señalado que el dato histórico de exportaciones en la región se ha producido en un contexto geopolítico “complejo y cambiante!, que está afectando de manera directa a la economía internacional, nacional y regional; y ha abogado por diversificar mercados de venta y de inversión para apuntalar una mayor independencia de la economía regional.
Así, y tras recordar que Estados Unidos es el principal país inversor en la región, Patricia Franco ha anunciado que la próxima semana encabezará una delegación institucional del Ejecutivo autonómico que viajará al estado de California para mantener encuentros y reuniones con empresas e inversores “en sectores en los que la región tiene un gran potencia e identificamos muchas posibilidades de crecimiento, como son los centros tecnológicos, las energías limpias y renovables y la industria audiovisual”.