La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Se acaba la espera: comienza el traslado del nuevo Hospital Universitario de Toledo y estos son todos los detalles que debes saber

La espera por fin se ha acabado para dar la bienvenida a la que es “la obra sanitaria más importante en la historia de Castilla-La Mancha”: el nuevo Hospital Universitario de Toledo. La primera fecha clave está cada vez más cerca: el 16 de noviembre comenzará el traslado del Hospital Virgen de la Salud al nuevo centro, un proceso complejo y en el que decenas de expertos han trabajado durante meses para que funcione sin contratiempos, incluso en tiempos de pandemia. El proceso se dividirá en dos fases, que comienzan este mes de noviembre y tienen previsto acabar el 4 junio, con el traslado del servicio de Urgencias.

El Hospital Universitario de Toledo es el mejor exponente de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por un servicio de salud sobresaliente: innovador, pero accesible; tecnológico, pero humano; resolutivo, pero amable; con los mejores profesionales y las mejores herramientas para que puedan desarrollar su trabajo; moderno, pero sostenible.

Se trata de un edificio con un importante valor arquitectónico, que albergará un centro hospitalario de alta capacidad de resolución, con un modelo de atención integral del paciente y nuevas modalidades asistenciales. Moderno, innovador, dotado tecnológicamente, sostenible y cercano a los ciudadanos: así son los adjetivos que describen el nuevo Hospital de Toledo que ofrecerá sus servicios al área sanitaria más numerosa de la comunidad autónoma, a más de 434.000 habitantes de 116 municipios de la provincia. Se trata de un centro que quiere ofrecer la experiencia más satisfactoria y confortable posible para dar respuesta a los problemas de salud de manera cercana, rápida y fiable.

El nuevo Hospital Universitario de Toledo forma parte del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, al que también están adscritos el Hospital Virgen del Valle, el Hospital Provincial, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (ubicada en las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos), así como los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento ‘San Ildefonso’ en Toledo, y los de Illescas, Ocaña y Torrijos.

Funcionalidad, sin dejar de lado la innovación

El objetivo del centro es combinar su gran tamaño, uno de los más grandes de Eiropa, con la innovación y con la funcionalidad. Se trata de un edificio modular y flexible, que cumple con los criterios más exigentes de sostenibilidad y eficiencia energética. Su diseño arquitectónico permite agrupar alrededor del paciente todas las actividades de diagnóstico y tratamiento que pueda necesitar, evitándole grandes desplazamientos.

Todo esto se conseguirá gracias al objetivo del máximo aprovechamiento de luz natural y la ubicación de los espacios más luminosos para aquellas áreas que más se benefician de ella, como las destinadas a pacientes de Cuidados Intensivos. El planteamiento arquitectónico incorpora también numerosos aspectos que inciden directamente en la consecución de un ambiente hospitalario humanizado y garantiza una estancia armoniosa a nivel físico, emocional y social, tanto para los pacientes como para los profesionales que trabajan en el centro.

Cifras para una nueva sanidad

La inversión realizada, tanto en obra como en equipamiento, supera los 490 millones de euros. La parcela que ocupa el hospital tiene una longitud aproximada de 1.100 metros por 300 metros de anchura. La superficie urbanizada es de 326.400 m2 y la superficie construida de 246.964 m2, lo que supone el equivalente a más de 34 campos de fútbol. Más del 70% de esta superficie estará destinada a usos asistenciales, como son los 5.900 metros cuadrados destinados al Bloque Quirúrgico, o los más de 8.000 metros cuadrados para Unidades de Cuidados Intensivos.

En el caso de la Hospitalización Convencional, contará con un área de 30.000 metros cuadrados, mientras que otros 6.500 se destinarán a Urgencias, y otros 3.100 a Diagnóstico por la Imagen y más de 13.000, lo harán para Consultas y Gabinetes de Exploración. Además, dispone de 51.000 metros cuadrados de aparcamiento.

El proceso constructivo para llevar a cabo una obra de semejante tamaño ha requerido de un despliegue de materiales sin precedentes: más de 4,3 millones de kilos de acero, 42.438 metros cúbicos de hormigón armado en estructura y cimentación, 17.400 metros cuadrados de estructura de losa de hormigón, más de 75.400 metros cuadrados de pavimento de hormigón continuo pulido, 97.000 metros lineales de tuberías, 670.000 metros lineales de cableado eléctrico, cerca de 1.800 ventanas de carpintería de aluminio, más de 5.000 puertas y casi 38.000 luminarias.

¿Qué prestaciones ofrecerá?

El Hospital Universitario de Toledo dispone de 853 camas, de las que 773 son de Hospitalización convencional –610 Médico-quirúrgica, 76 Obstetricia/Ginecología, 57 Pediatría y 30 Psiquiatría--, y 80 en Unidades de Cuidados Especiales – 56 en UCI de adultos, 8 en UCI Pediátrica, 10 en Neoatos y 8 en Unidad de Ictus--. Todas las habitaciones del Área Obstétrica serán individuales. Asimismo, cuenta con 68 puestos en Hospitales de Día, 250 locales de Consulta y Gabinetes de Exploración y un Bloque Quirúrgico integrado por 25 quirófanos.

Tecnología puntera

El Hospital Universitario de Toledo estrenará los dos primeros quirófanos híbridos de Castilla-La Mancha, dotados de la tecnología más avanzada y puntera existente actualmente en el mercado. Se trata de salas de intervenciones que integran en el mismo equipo la imagen radiológica, como arcos quirúrgicos o escáneres, lo que permite realizar procedimientos quirúrgicos menos invasivos y de mayor precisión y evitar así el traslado del paciente a otra zona del centro para llevar a cabo una prueba de imagen.

Así se cumple la premisa planteada de ofrecer la “mejor tecnología sanitaria al servicio de la mejor asistencia al paciente”, y por ello se cuenta con los equipos más avanzados para facilitar el diagnóstico y tratamiento por parte de los profesionales y ofrecer una atención más ágil.

El equipamiento tecnológico sitúa al nuevo hospital a la vanguardia y como referente en la práctica asistencial. Entre este equipamiento se encuentran dos aceleradores lineales, un PET-TC, tres resonancias magnéticas, dos salas de hemodinámica, tres TC, una sala de braquiterapia y tres gammacámaras. Algunos de estos equipos irán destinados a las nuevas especialidades que se van a sumar a la cartera de servicios del Hospital Universitario de Toledo: Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear y Radiofísica.