El Mercado de Abastos de Tomelloso abrirá sus puertas al público este martes, 1 de octubre, aunque oficialmente será inaugurado el sábado 26 de este mismo mes.
Así lo ha avanzado este lunes la teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejala de Recursos Humanos, Contratación y Empleo, Eloísa Perales, durante la visita que ha realizado, junto a la concejala de Cultura, Inés Losa a estas remodeladas instalaciones, para conocer de primera mano cómo se están ultimando los detalles del montaje de los diferentes puestos y de acondicionamiento de espacios.
Estos días, hasta la inauguración, ha explicado la concejala, servirán de “rodaje”, a petición de los propios adjudicatarios de los stands para comprobar que todo funciona correctamente y hacer una puesta en marcha previa que les permita conocer las necesidades de sus negocios según la demanda, entre otros aspectos propios del inicio de una actividad comercial y hostelera.
El Mercado, va a ser, ha detallado, “un espacio gastronómico y de mercado tradicional, combinado con actividades culturales”. Hay puesto de frutería verdulería de la Cooperativa Santiago Apóstol, una pescadería, puesto de productos locales de Tomelloso, panadería, heladería en lo que a Merado Tradicional se refiere y cafetería, vinotecas, hamburguesería, puesto de productos ecológicos para comprar y degustar, un puesto de comida japonesa, una cervecería y una gintonería, además de un puesto de prensa.
El horario de invierno será de 08.00 a 22.00 horas los laborables, excepto el lunes que será día de descanso y de 08.00 a 00.00 horas los fines de semana y festivos.
Un proyecto del gobierno municipal de Inmaculada Jiménez
Fue en 2023 cuando se publicó el pliego de condiciones para la concesión de puestos en el rehabilitado Mercado de Abastos de Tomelloso. Se anunciaba entonces, en febrero de 2023, su reapertura 91 años después durante el gobierno de la alcaldesa socialista Inmaculada Jiménez. Entonces se presentó el proyecto de remodelación para este singular espacio como “lugar de encuentro” en torno al comercio, la hostelería, el arte, la cultura y la actividad asociativa y empresarial.
El proyecto se incluyó en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Tomelloso y ha sido financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una inversión de 1.180.000 euros.
Ahora, bajo el gobierno de PP y Vox, los nuevos gestores municipales dicen que el trabajo hasta llegar a su apertura tras la rehabilitación llevada a cabo por el gobierno del PSOE en la anterior legislatura ha sido “muy intenso y frenético incluso a veces” por las exigencias de los fondos europeos con los que ha sido realizada, para cumplir todos los requisitos.
Aseguran que cuando el actual equipo de Gobierno cogió las riendas del proyecto, ha recalcado, “teníamos un Mercado completamente vacío y que no reunía lo condicionantes necesarios”. En concreto se ha referido a la climatización, el sistema de extracción de humos o “solventar problemas de documentación y papeleo del que carecía el Mercado”.
Eso contradice lo anunciado hace ya más de un año cuando fue presentado por el equipo de la socialista Inmaculada Jiménez. Entonces ya se destacaba que “todos los puestos cuentan con instalación eléctrica, iluminación, agua y saneamiento y el edificio está dotado con sistemas de ventilación y de video vigilancia (no solo en el interior, también en la plaza exterior y el perímetro del mercado), así como sistema de protección contra incendios, internet, wifi, hilo musical y ascensor”.
Este mercado data originariamente de 1932 y su remodelación formó parte del proyecto de regeneración urbana que el equipo de gobierno de la anterior legislatura desarrolló en la zona centro de la ciudad, incluyendo la reforma de la plaza de España y de calles como Independencia y Monte.