Los británicos Soft Cell y los hispanos Arde Bogotá, Mikel Izal, Viva Suecia y once grupos más abren la temporada pop-rockera en el Gran Canaria Sum
Las Palmas, al menos los afortunados que llenamos el recinto ferial de Gran Canaria el 28 septiembre de 2019, no olvidará jamás el conciertazo que ofreció Texas, la banda escocesa liderada por la cantante y guitarrista Sharleen Spiteri, en la segunda edición del Gran Canaria Sum Festival. El próximo fin de semana, otra banda británica, en este caso los ingleses Soft Cell, subirá al escenario del festival de pop-rock que atrae a más público peninsular a las islas. Será la quinta edición porque la pandemia congeló al Sum dos temporadas, pero eso es el pasado. El presente es un cartel de lujo con bandas punteras de la escena española como Arde Bogotá, Viva Suecia y el reputado músico navarro Mikel Izal.
El SUM regresa este año a sus orígenes, a Infecar, pero con un vigor y una variedad de sonidos a prueba del público más exigente. Los veteranos Soft Cell, un dúo que nació en Leeds en 1978 en plena efervescencia punk, revolucionó las discotecas con su propuesta elecdtrónica. En Gran Canaria tendremos la oportunidad de escuchar su clásico Tainted Love, la canción más exitosa y conocida de Soft Cell que los llevo a la fama internacional. El éxito les pasó factura al vocalista Marc Almond y al teclista Dave Ball, ambos compositores, y se separon seis años después de su nacimiento. Tras varios reencuentros y etapas de silencio, los fundadores de Célula Blanda –traducción española del nombre del grupo- se reunieron en 2018, justo el año del estreno del GC Sum Festival, y desde entonces mantienen una formación estable con discos y giros.
Pero el cartel de este año, como decimos, tiene un nivel sobresaliente. El viernes 4 de octubre actúa el cantante y compositor navarro Mikel Izal. Después de que llegará a su fin, en 2022, el grupo que llevara su apellido de nombre, Mikel regresa a tierras canarias con unas creaciones que erizan la piel. Pero antes, a las 19.00 horas abrirá el Sum Niña Polaca, para pasar a continuación al otro escenario La Habitación Rojo. Una de las señas de identidad de este festival es la producción de calidad del mismo, con dos escenarios para que no se interrumpa la fiesta, que estará protagonizada por Sexy Zebras, Beret, los barceloneses Dorian, con veinte años de carretera, y cerrarán la velada, después de la actuación de Izal, Veintiuno, el grupo toledano que nació en you tuve y que ha conquistado los festivales más exigente de España, con el que se celebra este fin de semana en Las Palmas y que abre la temporada otoñal en nuestro país.
El sábado, a partir de las 18 horas, subirá al escenario Ron Aldea, Marwán, un artistazo que llenó el Alfredo Kraus en enero de este mismo año. Para el segundo día del evento, actuarán dos de los grupos que no paran de llenar los recintos en los que actúan: Viva Suecia y Arde Bogota. Curiosamente, ambos grupos son de Murcia, los suecos de la capital y los colombianos de Cartagena, las dos ciudades más importantes de la Región de Murcia. Ahí es nada, pero la fiesta estará animada por otras formaciones de prestigio, como OBK, Siloé, Pole o Dani Fernández. Para todos los gustos. Las entradas, nos cuentan desde la organización, están a punto de agotarse.
0