Simon Gietl libera 'Blutsbrüder' (650 metros, 8b)
En otoño de 2022, los alpinistas sur tiroleses Simon Gietl y Vittorio Messini, junto al austriaco Matthias Wurzer, abrían, sin el uso de parabolts, una de las rutas más exigentes de los Dolomitas: Blutsbrüder. La vía, en la Torre Trieste (2.458 m), y que se eleva 650 metros de altura, recorre una línea que es a la vez muy técnica y delicada, así como muy exigente físicamente hablando. Una ruta muy compleja que además abrían sin utilizar bolts. La nueva vía supuso un verdadero reto para los tres alpinistas, ya que dependían únicamente de los aseguradores clásicos y de sus propias habilidades como escaladores.
Este otoño, y tras casi dos años de entrenamiento intensivo y varios intentos, Simon Gietl regresaba a la Torre Trieste para intentar liberar los 21 largos de la ruta. Durante los sucesivos intentos contó con la ayuda de diversos compañeros de cordada, entre ellos Vittorio Messini, Andrea Oberbacher, Davide Prandini o Simon Messner.
Tas mucho trabajo y esfuerzo, Simon lograba recientemente su objetivo y liberaba Blutsbrüder (650 metros, 8b). Para Gietl “esta ruta es mi ascensión más exigente hasta la fecha. Me gustaría dar las gracias a todos mis amigos escaladores que me han apoyado con mucha paciencia y que me han permitido realizar este sueño”.
0