El aceite de oliva de la DO Montes de Toledo de la cosecha 2024 es “magnífico”, “el mejor” de los últimos años

Pilar Virtudes

12 de diciembre de 2024 13:08 h

0

“Un aceite magnífico”, “el mejor aceite de oliva que yo recuerdo”, son algunas de las calificaciones que han recibido los primeros aceites de oliva virgen extra de la cosecha 2024/25 que han salido de la Denominación de Origen Montes de Toledo.

El presidente de la DO, Gregorio Gómez, ha presentado hoy los aceites de este año con los primeros zumos que se han extraído de las aceitunas cornicabras recogidas a finales de octubre, en un acto en el que también se ha hecho una cata en la sede de Eurocaja Rural en Toledo.

“Llevo haciendo aceite toda mi vida. Yo este año estoy impresionado de los aceites que están saliendo y la calidad de aceite que está saliendo hasta el momento” y ha señalado algunas condiciones de estos últimos meses que han dado como resultado estos aceites, “el tiempo, las lluvias, debido a que no ha hecho aún días de frio para que estropee la calidad. Hay una calidad en los aceites este año que hace muchísimos años que no se veía”.

Por su parte, Enrique García Tenorio, gerente de la DO, que ha dirigido la cata de esta cosecha ha abundado en la calidad señalando que no recuerda unos aceites con esta calidad en los últimos años. Los aceites se han revelado con un intenso aroma en nariz, una sensación fresca, con toques de hierba recién cortada, orégano, tomillo, piel de plátano verde, almendra verde y alcachofa. En boca también responde a esa intensidad con las hierbas aromáticas y recuerdos de lechuga y rúcula, “dejando una agradable persistencia en el paladar que acompaña durante un buen rato. Todo muy bien conjuntado y equilibrado”, ha señalado García Tenorio.

Además, este año la cosecha será buena también en cantidad, aunque Gregorio Gómez aún no ha dado cifras ya que apenas se ha empezado a recoger. Asimismo, ha recordado que esta es la única denominación que es monovarietal, ya que sólo acoge aceites elaborados con aceituna de variedad cornicabra. “Hace 25 años cuando el Consejo Regulador comenzó su andadura, era algo arriesgado en su momento y, que a día de hoy, les ha traído muchas alegrías”.

Preguntado sobre si  la denominación incluirá en un futuro otras variedades de aceitunas para la elaboración de los aceites de oliva ha señalado que “no hay que descartar nada porque lo que sí hay que hacer es tener los aceites de máxima calidad dentro de nuestra Denominación de Origen”.

El acto de presentación ha contado también con la asistencia del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, que ha puesto en valor el apoyo que brinda la entidad a las actividades y eventos que organiza esta Denominación de Origen, como es el caso del proyecto Aula Virgen Extra, que impulsan de forma conjunta desde abril de 2023, con el objetivo común de ofrecer una formación técnica y de calidad, dirigida al personal de almazaras y a personas relacionadas con el sector agroalimentario.