El presidente de China, Xi Jinping y su homólogo español, Pedro Sánchez, firmarán un protocolo agrícola que permitirá la apertura del mercado chino a la carne fresca y embutidos derivados del porcino español, entre ellos el jamón curado con hueso, “lo que abre nuevas oportunidades para el sector porcino nacional en el país asiático, en el que la ‘marca España’ ya goza de un amplio reconocimiento gracias a la seguridad, calidad y variedad de nuestros productos”.
Así lo ha subrayado el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, en relación al acuerdo entre ambos gobiernos, que amplía la gama de productos del porcino español que tendrá acceso al mercado chino.
Hasta el momento, según ha explicado Herranz, España solo podía exportar a China carne congelada o bien deshuesada y curada durante un mínimo de 313 días. Con esta firma, se podrán exportar otros tipos de cortes del cerdo, lo que permitirá “mejorar nuestro valor añadido en este mercado; clarificar todas las condiciones exigidas a la exportación de los productos derivados del cerdo; y consolidarnos como uno de los líderes exportadores a nivel mundial”.
Asimismo, el director de INTERPORC ha destacado que el acuerdo alcanzado entre ambos países es fruto de un “importante trabajo realizado durante años por el Gobierno español y el sector porcino, que pone de manifiesto las magníficas relaciones entre los dos países y pone en evidencia el trabajo realizado por el sector en materia de mejora de la calidad”.
En este sentido, Herranz ha manifestado que China demanda cada vez más productos de calidad “y los importadores saben que los productos del cerdo español cuentan con los mayores estándares de calidad y seguridad del mundo”.
China, segundo mayor mercado exterior
El mercado chino de carne de porcino, al que España comenzó a exportar hace poco más de diez años, se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos prioritarios de las exportaciones españolas. De hecho, en el año 2017 las ventas al país asiático alcanzaron las 323.682 toneladas y los 509 millones de euros, lo que nos sitúa entre las tres mayores potencias en ventas al país asiático.
En Castilla-La Mancha, el sector porcino genera más de 15.000 empleos directos y 50.000 indirectos y es la cuarta comunidad autónoma por volumen de exportaciones. El sector alcanza una facturación del entorno de 1.000 millones de euros y genera más de 15.000 empleos directos y 50.000 indirectos en la región.
A nivel nacional, por productos, cerca del 65% de las exportaciones (252.000 tn) corresponden a carnes congeladas, el 29% a despojos, el 5% a tocino. El resto corresponde a unas 900 toneladas de manteca (el 0,24% del total de las exportaciones), 600 toneladas de jamones deshuesados (0,16%) o panceta (0,03%).
Asimismo, en los primeros nueve meses del año 2018 la tendencia continúa al alza, con un total 245.749 toneladas, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al mismo periodo de 2017.
España es uno de los 17 países en todo el mundo actualmente autorizados a exportar carne de porcino a China, lo cual ya representa una importante oportunidad para el sector porcino español en un país en el que el consumo de carne de porcino seguirá creciendo en los próximos años.