Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La adormidera, un cultivo en auge en Castilla-La Mancha

Floración de la adormidera

Pilar Virtudes

0

La adormidera, una planta herbácea del género Papaver que es la base de la producción de opio y sus derivados, es uno de los cultivos en auge en Castilla-La Mancha que aumentará la superficie en el próximo año. No es extraño ya que España es el segundo productor y exportador mundial de adormidera legal, y Castilla-La Mancha es la Comunidad más destacada en el cultivo.

Francisco García-Suelto, experimentado en el cultivo de esta planta herbácea en la provincia de Toledo y miembro de ASAJA, señala a AgrolimentariaCLM que Castilla-La Mancha ha destinado en 2023 unas 4.500 hectáreas a la producción de adormidera y en 2024 está previsto que se vayan a destinar unas 7.000 hectáreas para este cultivo.

En los últimos días, la producción de adormidera ha saltado a la actualidad porque el Gobierno de Castilla-La Mancha estudia considerar el cultivo de la adormidera como “mejorante” en la nueva PAC, es decir, como un cultivo que favorece la fertilización del terreno y puede ser una buena alternativa en la rotación de cultivos de las explotaciones, favoreciendo la movilización de nutrientes, mejorando las características del suelo y de su fertilidad.

García-Suelto señala que la adormidera es un cultivo que aquí ya tiene bastante tradición ya que llegó a España en los años 70, cuando sólo se cultivaba en Asia. “La adormidera se ha adapta perfectamente a Castilla-La Mancha.  Las producciones son algo mayores en las zonas de Albacete y Ciudad Real que en la zona de Toledo, pero por las características se adapta a toda la zona de Castilla-La Mancha”, señala. Se cultiva en todo tipo de suelos y tiene una necesidades hídricas similares al trigo, “en torno a 3.500-4.500 metros cúbicos de agua por hectárea, con un momento crítico que se producen durante la fase anterior a la floración, donde tienen unas necesidades de agua muy elevadas”, asegura.

La producción de adormidera tiene dos tipos de usos: la paja de adormidera, esta paja (que se refiera a todas las partes de la planta de adormidera después de cortada) lleva dos productos, por un lado, la parte donde se extraen los alcaloides, que se utiliza para la producción de morfina, codeína y algún otro más y cuyo destino es en su totalidad la industria farmacéutica; y, a parte, tiene el aprovechamiento de la semilla que se comercializa en muchos países como Alemania destinado, por ejemplo, para panes y dulces, y otra parte de la semilla que se destina a la siembra posterior.

Además, según señala Francisco García-Suelto, los restos también se aprovechan para hacer abonos orgánicos porque tienen mucha materia orgánica y potasio. Es decir, es una planta de la que se aprovecha todo.

Además, la adormidera es un producto que mantiene unos buenos precios. Según García-Suelto, hay dos precios en función de las variedades, hay unas más productivas y otras menos. “En Toledo, la paja de adormidera con una humedad inferior a un 10% se está pagando aproximadamente a 1,35 euros el kilo la menos productiva y 1,19 la más productiva, precios en origen al agricultor”, después, la cotización va bajando en función de la humedad y de las impurezas.

Como alternativa a otros cultivos es también interesante, ya que es “mejorante porque tiene una raíz pivotante que extrae los nutrientes de las profundidades del suelo”. En la rotación es conveniente alternar el tipo de raíces, las pivotantes con las fasciculadas.

El cultivo de la adormidera “mejora las características del suelo y su fertilidad y aporta estos nutrientes al cultivo siguiente y hay menor necesidad de fertilización. Mejora la estructura del suelo porque tiene mucha materia orgánica y mejorar la porosidad y redunda en que los cultivos siguiente sean más productivos”.

Normalmente se rota con cualquier cultivo, pero es más habitual con trigo, con cebada, con cualquier tipo de cereal, cultivos con raíces fasciculadas, para que aprovechen los nutrientes.

En Castilla-La Mancha se siembra entre noviembre y enero aunque generalmente en Toledo suele empezar a sembrarse en enero y se recoge a principios de julio.

Un cultivo sujeto a controles

Evidentemente un cultivo como este está sujeto a control y a autorización. Alcaliber es la empresa a la que se le ha concedido licencia para el cultivo, producción, fabricación, importación, exportación, distribución y comercialización de opiáceos y sus productos para la industria farmacéutica. El número de hectáreas de autoriza cada año según las recomendaciones de Naciones Unidas y se precisa una autorización de las parcelas de cultivo. Los agricultores que cultivan adormidera lo hacen en colaboración con esta empresa que se encarga de todo el proceso que incluye el suministro de la simiente.

Alcaliber tiene centros de trabajo en Albacete y Toledo. En el año 2022 su volumen de ventas fue de algo más de 55 millones de euros. Fue el primer productor mundial de morfina, además de ser el primer productor mundial de codeína y uno de los mayores productores a nivel mundial, con una cuota de mercado del 25-30 por ciento de materias primas (Tebaína y Oripavina) utilizadas para la fabricación de medicamentos para el tratamiento de deshabituación de toxicomanías y tratamientos de sobredosis.

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.

Etiquetas
stats