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La compra de bebidas alcohólicas sigue creciendo durante el confinamiento aunque también alimentos frescos y hortalizas

El consumo en los hogares de cerveza, vino, bebidas espirituosas y harinas sigue creciendo durante las semanas de confinamiento por la crisis de la COVID-19. En general también el volumen general de compra de alimentos parece que se ha estabilizado con un incremento de apenas un 0,1% en la semana 15 del año con respecto a la semana anterior, aunque experimenta una subida del 36,2 % en relación a la misma semana de 2019.

Según los datos del Análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los hogares españoles durante la semana del 6 al 12 de abril, que coincide con la celebración de la Semana Santa, en comparación con la misma semana del año 2019, ha crecido en especial la compra de bebidas espirituosas en un 93,4%, de cerveza en un 86,55%, de chocolates un 70,1%, de vino un 73,4%; y, en especial, de harinas  y sémolas que llevan un crecimiento constante durante todas estas semanas hasta la 15 que ha subido un 163,4%, en relación al año anterior y un 15 % sobre la semana anterior.

En general, con consumo se ha estabilizado y apenas se incrementa un 0,1 % en la semana 15 del año con respecto a la semana anterior, aunque experimenta una subida del 36,2 % en relación a la misma semana de 2019. Castilla-La Mancha está entre las Comunidades con un crecimiento más sostenido con un 12,5 % más en relación con la misma semana de 2019.

Por productos, además de los ya mencionados, han registrado incrementos de ingredientes relacionados con los menús tradicionales de Semana Santa, como aceite (20,6 %), huevos (+12,8 %) y azúcar (+11,6 %), así como de pescado congelado (+12,7 %), conservas de pescado (+10,6 %) y carne de ovino (+20,4 %).

Los productos frescos están muy presentes en las cestas de la compra, con crecimientos constantes cada semana, entre los que destacan las hortalizas y patatas frescas (+44,5%), mientras que los pescados frescos tienen un consumo contenido. De igual forma, se observan incrementos constantes en el consumo de platos preparados, con una subida del 38 % en esta semana.

Las tiendas más próximas a los hogares son los lugares preferidos por los ciudadanos para realizar sus compras. Así, los supermercados y tiendas tradicionales registran incrementos por encima de la media (+42,1 % y +45,2 %, respectivamente), seguidos por las tiendas de descuento (+30 %) e hipermercados (+24,1 %).

En las últimas semanas, las compras por Internet se han convertido en una importante alternativa en la adquisición de alimentos. En esta última semana superan el 100 % de incremento con respecto a la misma semana de 2019.

Por zonas geográficas, esta semana se observa mayor incremento del consumo en la zona norte, con subidas del 52,5 % en Cantabria, 45,6 % en Navarra y 45,3 % en el País Vasco. Las comunidades con crecimientos más contenidos son La Rioja (+10,7 %), Castilla-La Mancha (+12,5 %) y Galicia (+19,1 %). Canarias presenta crecimientos constantes semana a semana.