Castilla-La Mancha autoriza adelantar la cosecha de lavanda para evitar una plaga de gusano

La Viceconsejería de Política Agraria Común y Políticas Agroambientales ha autorizado adelantar la cosecha en las parcelas de lavanda afectadas por la plaga de gusano..

Este miércoles se publica una resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha después de que se haya detectado en determinadas zonas de la provincia de Guadalajara la presencia de la plaga vegetal Helicoverpa Armigera en las parcelas cultivadas de lavanda (Lavandula angustifolia) y lavandin (Lavandula x hybrida), que está provocando el desgranado de la flor, con las consiguientes perdidas de producción que puede ocasionar este hecho. Se trata de un gusano que puede acabar con toda la cosecha en una noche.

El informe realizado por la autoridad competente en sanidad vegetal indica que urge proceder al cosechado inmediato de estas parcelas afectadas para evitar la pérdida de rendimientos que se estima que pueda provocar la presencia masiva de esta oruga.

De ahí que haya autorizado que las zonas de no cosechado de especies aromáticas (lavanda y lavandín) puedan ser cosechadas en la misma fecha de recolección que el resto de la superficie declarada para cumplir esta práctica.

En cuanto a los márgenes o islas de biodiversidad en los que convivan la lavanda o lavandín con otras especies, no tienen que permanecer implantados hasta el 1 de septiembre, pudiéndose levantar con anterioridad.

En relación a las ayudas del PDR 2014-2020 correspondientes a la operación 10.1.7. para el cultivo de plantas aromáticas de cara a mejorar la biodiversidad, reguladas por la Orden 2/2017, de 25 de enero, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se adelanta la fecha del compromiso de siega tardía del 10% de la superficie a este jueves.

Dice la viceconsejera de Política Agraria Común y Políticas Agroambientales que las medidas de adaptación establecidas en esta resolución se aplicarán en aquellos municipios y/o provincias de Castilla-La Mancha que acrediten la existencia de la plaga vegetal Helicoverpa Armigera en las parcelas cultivadas de lavanda (Lavandula angustifolia) y lavandin (Lavandula x hybrida).

Los beneficiarios afectados deberán comunicar por escrito la existencia de la plaga vegetal dentro de los quince días siguientes a la fecha en que hayan acaecido tales hechos o, en caso de que por su naturaleza se hubiera imposibilitado o dificultado gravemente tal comunicación, a la fecha en que esté en condiciones de hacerlo.