El Gobierno de Castilla-La Mancha pagará en los próximos días los 1,5 millones de euros concedidos a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) con el objetivo de reforzar su trabajo.
En total, se beneficiarán de estas ayudas 52 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, nueve más que el año pasado, las cuales dan servicio a más de 5.500 explotaciones ganaderas de la región.
El objetivo fundamental de estas agrupaciones es mejorar el nivel sanitario de las explotaciones que las integran mediante el establecimiento y ejecución de programas de prevención y control de enfermedades animales y la mejora de sus condiciones de bioseguridad, higiene y manejo. Además, facilitan el cumplimiento de la normativa vigente referente a la identificación, bienestar y sanidad animal.
Según ha señalado el nota de prensa, para el Ejecutivo autonómico la mejora de la sanidad animal es una condición imprescindible para asegurar el comercio de animales y sus productos, el aumento cuantitativo y cualitativo de las producciones ganaderas y, por tanto, la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, así como el bienestar animal y la higiene de sus producciones de cara a disminuir el riesgo sanitario para la población.
En ese sentido, es “fundamental la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas, motivo por el que consideramos necesario compensar los costes de estas actuaciones. Prueba de ello es que este año los importes se han incrementado en más de un 45 por ciento para dar respuesta al incremento de costes derivados de la vacunación obligatoria frente a la lengua azul”, ha explicado el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, al respecto.
Las ayudas que se pagarán ahora corresponden a la campaña 2023 y engloban tanto aquellas para la ejecución de los programas zootécnicos sanitarios como las destinadas para la ejecución de los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales.