Castilla-La Mancha defiende las ayudas del Gobierno central a los agricultores y cree que son un apoyo “muy claro” al sector

AgroalimentariaCLM / Europa Press

28 de diciembre de 2022 13:10 h

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado la ayuda directa concedida por el Gobierno central a los agricultores en compensación con el incremento del precio de los fertilizantes y ha considerado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado muestras de apoyo al sector agrario “de forma muy clara”.

El consejero hacia referencia esta mañana ante los medios de comunicación a la ayudas directas aprobadas por el Gobierno central con un montante de por 660 millones de euros para que agricultores, ganaderos y pescadores puedan hacer frente al incremento de los precios energéticos, como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania, que han ocasionado mayores costes de producción debido al encarecimiento de los fertilizantes y del gasóleo agrícola y pesquero.

Martínez Arroyo, a preguntas de los medios este miércoles durante una rueda de prensa, ha insistido en que el anuncio es “muy positivo” y ha pedido esperar a ver “cómo se concreta”, aunque reiterando “todo el apoyo” del Gobierno castellanomanchego a esta iniciativa.

“Entre todos estamos dando soluciones y respaldando al sector agrario”, ha enfatizado, recordando que el Gobierno de España también aprobó una aportación “extraordinaria” de 300 millones para la ganadería que Castilla-La Mancha entregó al sector “antes que nadie”.

Además, el consejero ha recordado que la región no ha esperado a este anuncio para “comprometer más recursos” para el sector, incidiendo en que desde su Consejería se está trabajando “en una ayuda directa de 22 millones” para ganadería y algunos sectores agrícolas para compensar la pérdida de renta.

Ayudas directas

Estas ayudas directas se recogen en el marco del real decreto-ley de medidas para atajar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y otras situaciones de vulnerabilidad, en el que también se hace referencia a una bajada temporal del IVA de determinados alimentos.

En el caso de los fertilizantes, unos 300.000 agricultores en todo el país se beneficiarán de la ayuda directa, con un presupuesto de 300 millones de euros. Esta subvención se concederá por hectárea, hasta un máximo de 300, y será de 22 euros por hectárea en el caso de superficie de secano y de 55 euros para el regadío.os fertilizantes suponen un 8 % de los consumos intermedios del sector agrario y su precio medio aumentó el 80 % entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. Por ello el Gobierno considera necesario habilitar ayudas para hacer frente a este incremento de costes y que inciden en la rentabilidad de las empresas agrarias.

Carburantes

Agricultores, ganaderos y pescadores seguirán contando con la ayuda de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo. El elevado precio de este combustible ha afectado a la rentabilidad de las explotaciones agrarias y de los pescadores.

La ayuda se concederá a aquellos agricultores que ejerzan el derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) satisfechas o soportadas con ocasión de las adquisiciones de gasóleo agrario.

La subvención será de 20 céntimos por litro de gasóleo consumido y se tomará como referencia el consumo destinado en exclusiva al uso agrario realizado en 2022, por ser el último ejercicio con datos cerrados.

El importe de la subvención se abonará por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por el mismo procedimiento mediante el que se realiza la devolución parcial de las cuotas del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Se considerará solicitada la ayuda con la presentación de la solicitud de devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo empleado en la agricultura y la ganadería, conforme a lo establecido en la Orden EHA/993/2010, de 21 de abril a partir del 1 de abril de 2023.

Unos 120.000 agricultores y ganaderos solicitan anualmente esta devolución, si bien se espera que el número que finalmente se beneficie de esta ayuda, calculada en 240 millones de euros, sea mayor. La devolución se podrá solicitar a partir del 1 de abril de 2023.