Castilla-La Mancha ha convocado ayudas en régimen de minimis para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico (Canis lupus signatus) al ganado doméstico en Castilla-La Mancha para el año 2020, según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Podrán solicitar estas ayudas los ganaderos o titulares de explotaciones ganaderas que sean personas físicas, jurídicas u otras entidades sin personalidad jurídica, que mantengan ganado en régimen extensivo en la provincia de Guadalajara.
Además, el ganado deberá pertenecer a una explotación ganadera incluida en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, o disponer de código REGA y de Guía de origen y sanidad pecuaria para la transhumancia.
Se subvencionarán las cabezas de ganado muertas por ataques de lobo ibérico durante la anualidad de 2020. El importe de las ayudas por cada ataque tendrá como límite máximo 1.500 euros para ganado caprino y ovino y 2.000 euros para vacuno. El presupuesto estimado total previsto para esta convocatoria es de 60.000 euros, condicionados a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio presupuestario correspondiente.
La cuantía total máxima estimada podrá incrementarse en una cuantía adicional de 10.000 euros que se determinará una vez resuelto el pago de las ayudas de convocatorias anteriores con cargo a los mismos créditos presupuestarios, por importe inferior al gasto inicialmente previsto para las mismas, según certificado evacuado por el órgano designado para la instrucción del procedimiento, sin necesidad de nueva convocatoria y sin que ello implique abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes.
Una vez comunicados los daños, el plazo de solicitudes será de un mes desde la fecha del ataque, contabilizado a partir de la fecha del ataque registrada en el acta de visita de los Agentes Medioambientales, realizándose una solicitud independiente por cada ataque.
Estas ayudas no podrán acumularse a otro tipo de ayudas otorgadas por otras administraciones públicas para el mismo efecto.