La cosecha de cereal llegará a 3,8 millones de toneladas en Castilla-La Mancha y superará las estimaciones iniciales
La producción de cereal en Castilla-La Mancha superará las estimaciones iniciales, con rendimientos superiores a los previstos inicialmente. Así se desprende del análisis de campaña presentado por la Sectorial del Cereal de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, que se reunido en el stand de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, en la Feria Nacioal del Campo FERCAM que se está celebrando en Manzanares (Ciudad Real).
José María Ciudad, portavoz de la sectorial, ha señalado que la previsión de cosecha en la región de 3´79 millones de toneladas, incluido el maíz, con rendimientos superiores a las previstas en todas las provincias de la región a excepción de Albacete, con dos años seguidos de sequía. Esta producción es un 6% superior a la campaña de 2022 que se situó por encima de la media nacional. No se puede comparar con la del año pasado al ser la más baja que se recuerda.
En lo que se refiere a los precios en el mercado, Ciudad ha manifestado que existe incertidumbre debido, por un lado a la gran cantidad de grano que no se puede almacenar y a la presión por tanto en el mercado nacional, y por otro, a la situación geopolítica internacional. Con todo y con ello, la sectorial del cereal se mostró optimista ya que “la producción es de una gran calidad y la campaña acaba de emprezar”, afirmaba Ciudad.
Conferencia en FERCAM
Terminada la reunión, los miembros de la sectorial asistieron a la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real celebrada en el stand de Globalcaja en FERCAM y a la conferencia organizada por ASAJA Ciudad Real, ‘Mercado de cereales. El futuro de los cultivos extensivos’, a cargo de Antonio Catón Vázquez, director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias de España.
Catón ha explicado que “los cereales son un pilar fundamental de la agricultura y de la alimentación”, y ha destacado el papel de las tecnologías y de la innovación en los retos agroalimentarios. La mejora genética, por ejemplo, ha sabido adaptarlos a las necesidades de la producción. En este punto, ha asegurado que “la producción profesionalizada es el verdadero competidor” del sector cerealista.
El ponente ha dicho que los agricultores deben hacer frente a varios desafíos. En primer lugar, ha insistido en que “necesitamos explotaciones más competitivas”, por lo que los profesionales del campo “deberían centrar sus esfuerzos en asesorarse con profesionales del sector y contar con información de primera mano”. Por otra parte, Catón ha animado a buscar soluciones y evitar los efectos negativos del cambio climático en los rendimientos de los cereales. También ha señalado cómo “el clima nos obliga a hacer una buena gestión del agua”, para obtener una agricultura de valor añadido.
0